LA PAZ.- La popularidad del Presidente boliviano, Evo Morales, cayó entre principios y fines de marzo pasado, cuando enfrentó escándalos por corrupción en su partido y errores en la tramitación de 44 contratos firmados con 12 petroleras, según dos encuestas divulgadas hoy.
Un primer sondeo realizado por Equipos Mori entre el 10 y el 17 de marzo da a Morales un 68% de aprobación (cuatro puntos más que en febrero), pero otra encuesta elaborada por la misma empresa del 18 al 28 del mismo mes revela que su popularidad bajó al 62%.
Las muestras de marzo, cuyos resultados fueron suministrados este martes, revelan que la reprobación al Mandatario cayó del 32% al 28% en la primera, pero subió hasta el 36% en la segunda, cuando los escándalos estaban en su apogeo.
Como señal de la gran polarización política de Bolivia, los encuestados que prefirieron no manifestarse ni a favor ni en contra de Morales bajaron del 4% en febrero a sólo el 2% en el segundo sondeo de marzo.
Las ciudades andinas de La Paz y El Alto, de población mayoritariamente aimara -la etnia del gobernante- siguen siendo las que más le apoyan (83% y 90%, respectivamente), mientras que en la tropical y oriental Santa Cruz, la más rica y poblada de Bolivia, lo desaprueba el 53%.
En marzo también cayó de 74% a 68%, respecto a febrero, la percepción de que en el actual gobierno hay menos corrupción que en los anteriores.
Para cada sondeo, con un margen de error del 3,1%, Equipos Mori entrevistó a mil personas mayores de 18 años en La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, las mayores ciudades de Bolivia.