Las imágenes fueron difundidas por la agencia FARS.
APTEHERAN/LONDRES.- Una agencia de prensa iraní difundió este martes nuevas fotografías de los marinos británicos detenidos en el Golfo Pérsico, a quienes Teherán acusa de haber ingresado en forma ilegal a aguas territoriales de ese país.
En las fotografías, difundidas por la agencia FARS, seis de los quince marinos aparecen sentados jugando ajedrez, sin uniforme, y la única mujer del grupo, Faye Turney, está descalza y sin el velo islámico, a diferencia de imágenes anteriores.
"Estas últimas fotografías los muestran en una situación ideal. Se divierten, están distendidos, comen y beben jugando al ajedrez", dijo la agencia.
Mientras el Primer Ministro británico, Tony Blair, afirmó hoy que las próximas 48 horas "serán críticas" en las negociaciones para la liberación de los 15 marinos de la Royal Navy detenidos por Irán hace 14 días, la ministra de Exteriores británica, Margaret Beckett, invitó hoy a la "prudencia" al dar por descontada la posibilidad de una rápida solución.
La ministra advirtió que, si no hay progresos en el sentido de la liberación, Londres está dispuesta a "tomar decisiones cada vez más duras", pero precisó que esto no quiere decir que esté considerando la solución militar.
"No buscamos el enfrentamiento. Tratamos de hacer transitar este asunto a través de los canales diplomáticos", afirmó Beckett, quien recordó que, sin embargo, aún no han sido autorizados los contactos entre prisioneros y autoridades consulares británicas en Teherán.
EE.UU. no autorizará intercambios con Irán
En tanto, el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ratificó que Washington no autorizará intercambios con Irán para obtener la liberación de los 15 marinos británicos.
El Mandatario norteamericano, en rueda de prensa en la Casa Blanca, sostuvo que la situación de los militares "no será resuelta con intercambios".
"La captura de los marinos británicos no es defendible por parte de los iraníes. Apoyo los intentos del gobierno del Primer Ministro británico, Tony Blair, de resolver este asunto en forma pacífica", dijo Bush.
"Estamos en estrecho contacto con el gobierno británico. Apoyo con el máximo rigor la declaración del Premier británico. No debe haber intercambios en la situación de los rehenes", agregó.
El vicepresidente iraní, Parviz Davoudi, dijo en Teherán que la crisis diplomática puede tener una resolución rápida si Londres mantiene el "cambio de comportamiento" que mostró en los últimos días y acepta que los marinos entraron en aguas iraníes.
La radio estatal iraní reportó que comenzaron las negociaciones entre Gran Bretaña e Irán para la liberación de los militares.
En ese sentido, uno de los principales negociadores iraníes y director general del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Ali Larijani, declaró que el conflicto diplomático con Londres puede ser resuelto a través de las negociaciones.