TACNA.- Tal como lo adelantó esta mañana el cónsul chileno en Tacna, en conversación con Emol, la marcha de los más de dos mil nacionalistas peruanos que pretendían llegar hasta el hito número 1 fue bloqueada a 25 kilómetros de esa "meta", en la localidad de Hospicio, donde un contingente policial fuertemente armado impidió el paso de los manifestantes.
En el lugar, aledaño a la carretera que une Arica con Tacna, los nacionalistas esperan sin generar incidentes, los que sí se produjeron a la salida de Tacna, donde los manifestantes tras ser obligados a dejar los vehículos y buses en que se transportaban, lanzaron piedras contra las policía, que repelió el ataque con gases lacrimógenos.
En medio de los enfrentamientos -que según medios locales habrían dejado 13 uniformados heridos- también resultó lesionada en una pierna una periodista del canal limeño de televisión ATV.
Los disturbios, sin embargo, fueron controlados por el contingente de alrededor de 600 policías, y terminaron sin detenidos.
El congresista Juvenal Ordóñez reclamó que la caravana de vehículos contaba con autorización para seguir hasta la localidad de Hospicio, pero la policía les impidió el paso, por lo que la única alternativa de los manifestantes fue seguir el camino a pie, y dejar los 35 buses y alrededor de 100 autos en que se transportaban en la localidad de Magollo.