TEHERAN.- Los 15 marinos británicos liberados por Irán llegaron la mañana de este jueves al aeropuerto de Mehrabad, en Teherán, en donde deben tomar un vuelo de British Airways para Londres a las 04H30 GMT, constató un periodista de la AFP.
Los marinos, capturados el 23 de marzo, llegaron al área oficial, reservada a las personalidades, en dos minibuses escoltados por la policía.
Sólo los periodistas iraníes fueron admitidos dentro de esta área.
La víspera, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, había anunciado personalmente la liberación de los marinos británicos, capturados 13 días antes en aguas del Golfo, precisando que se trataba de un "regalo" para el pueblo británico, por el que aparentemente no ha pedido nada a cambio.
Por su lado, el primer ministro británico, Tony Blair, declaró que estaba "encantado" con el anuncio de la liberación de los marinos, subrayando que Gran Bretaña estaba dispuesta a resolver la crisis de modo pacífico.
"Aunque Irán tiene derecho a procesarlos, en nombre del Profeta del islam, los militares británicos son indultados y nosotros ofrecemos su liberación al pueblo británico", anunció Ahmadinejad en una conferencia de prensa.
Los marinos británicos se reunieron la noche del miércoles, por primera vez desde su detención, con el embajador británico en Irán, Geoffrey Adams.
En un primer momento Irán exigió a Gran Bretaña que se disculpara y reconociera que su personal había penetrado en aguas iraníes, mientras que Londres insistía en que la detención se efectuó en aguas iraquíes.
Tras la conferencia de prensa en la presidencia, Ahmadinejad estrechó la mano de algunos de los marinos, vestidos de civil para la ocasión.
"Estoy contento de conocerlo. Le estamos muy agradecidos por este perdón", le manifestó uno de los militares.
"Fue un viaje forzoso", bromeó el presidente con otro marino, que le contestó: "Yo no diría eso, pero usted puede llamarlo así".
Poco antes, la cadena BBC había difundido imágenes en las que se ve a dos de los 15 marinos británicos expresando su agradecimiento a Irán por el gesto.
El video, transmitido antes por la televisión iraní, muestra a la marina Faye Turney y al teniente Felix Carman hablando con un entrevistador, luego de que el presidente Ahmadinejad anunciara su decisión.
El grupo "se disculpa por (sus) acciones", afirmó Turney, para luego agregar "muchas gracias por tener en vuestros corazones la intención de liberarnos".
Carman señaló que el grupo había sido "tratado con gran respeto y dignidad. Todas nuestras necesidades fueron satisfechas".
"Al pueblo iraní: entiendo qué se vieran insultados por nuestra aparente intrusión en vuestras aguas. Quiero decir que no había la intención de causar daño al pueblo iraní... Espero que esta experiencia ayude a construir la relación entre nuestros países", continuó.
Tanto la Unión Europea como Rusia y Estados Unidos se congratularon por la noticia de la decisión iraní.
El anuncio de la liberación fue toda una sorpresa, ya que poco antes el presidente iraní había condecorado al comandante Abolkhassem Amanghah, al mando de la unidad de la marina del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución que había capturado a los efectivos británicos.
Esta captura desencadenó una grave crisis entre Irán y Gran Bretaña.
Ahmadinejad no hizo la menor alusión este miércoles a las disculpas, aunque aseguró que Londres se había comprometido en una carta a no repetir este tipo de incidentes y desmintió que se esté negociando una salida al caso de los cinco iraníes capturados en Irak por fuerzas estadounidenses en enero.