BAIKONUR, Kazajstán.- El cohete Soyuz que propulsará el sábado en el espacio al quinto turista espacial, el especialista en informática Charles Simonyi, y a dos cosmonautas rusos, fue colocado el jueves en su rampa de tiro del cosmódromo de Baikonur (en el oeste de Kazajstán).
Este cohete fue transportado en un tren durante dos horas para recorrer los 8 km que separan a su hangar del lugar desde el cual despegará el 7 de abril a las 23H31 y nueve segundos (17H31 GMT), para poner en órbita 528 segundos más tarde a la cápsula espacial que corona al Soyuz.
Luego de su llegada a la rampa de tiro Yuri Gagarin, llamada así en honor del primer hombre que viajó al espacio, el cohete fue levantado lentamente con un gigantesco pistón.
Los tres astronautas -Charles Simonyi, Oleg Kotov y Fiodor Yurchijin- se instalarán a bordo dos horas y media antes de que sean encendidos los gigantescos motores.
Charles Simonyi, que pagó unos 25 millones de dólares por esta aventura, hizo fortuna en el gigante de la informática Microsoft, donde concibió los célebres programas Word y Excel.
"Al acercarse la partida es normal que comience a preocuparse un poco", explicó a los periodistas el cosmonauta Serguei Krikoliov, quien conoce muy bien ese estado de ánimo luego de haber realizado seis viajes espaciales.
La tripulación del Soyuz llegará a la Estación Espacial Internacional (ISS) el lunes, y Simonyi permanecerá allí hasta el 20 de abril, cuando regresará a la Tierra acompañado por los dos cosmonautas de la misión anterior, el ruso Mijail Tiurin y el norteamericano Michael López Alegría.Kotov y Yurchijin permanecerán 190 días en el cosmos.