SANTIAGO.- Sólo en informaciones desplegadas en sus páginas interiores, consignaron hoy los periódicos peruanos sobre la frustrada marcha nacionalista al Hito Uno de la frontera con Chile, con la sola excepción de un destacado que incluyó el diario La República en su portada.
El Comercio publica un artículo netamente informativo. El titular principal dice: "El Gobierno paró la marcha a la frontera", y su bajada cita al primer ministro, Jorge del Castillo, quien hace ver que "se trató de evitar un acto de tensión con Chile".
En El Expreso entrega una mayor cobertura que titula que el "Gobierno impidió marcha para evitar muertes y tensión", dando cuenta que Chile había alertado presencia de minas y que la policía detuvo a la columna de manifestantes con "energía y sin caer en excesos".
También trae la reacción del Canciller Alejandro Foxley: "No hubo incidentes".
La República titula con una frase del Primer Ministro Jorge del Castillo: "No fue patriotismo, sino una actitud malintencionada", quien además explicó que el Ejecutivo dispuso que los humalistas no llegaran a la frontera para evitar clima de tensión con Chile.
El Correo, en su edición de Tacna, publicó una nota centrada en la demanda de los manifestantes: "Exigen a Gobierno central definir delimitación marítima con Chile".