EMOLTV

Presidente ecuatoriano suaviza discurso contra Congreso

"La asamblea, aunque tiene plenos poderes, no debe disolver el Congreso", sostuvo Correa en una entrevista a bordo de un avión mientras regresaba de un viaje a Brasil.

06 de Abril de 2007 | 00:53 | Reuters

QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el jueves que su propuesta de una asamblea constituyente debería limitar los poderes del Congreso, pero no disolverlo, como temen sus rivales políticos.


Los comentarios marcan una moderación en el tono del presidente izquierdista, que en base a su alta popularidad podría conseguir un respaldo abrumador en el referendo del 15 de abril, que decidirá si se realiza una asamblea para modificar la constitución.


"La asamblea, aunque tiene plenos poderes, no debe disolver el Congreso", sostuvo Correa en una entrevista a bordo de un avión mientras regresaba de un viaje a Brasil.


Anteriormente Correa, un aliado del presidente venezolano Hugo Chávez, había llamado al Congreso "cloaca", dejando abierta la posibilidad de que la asamblea disolviera la legislatura.


Sin embargo, Correa sostuvo que la asamblea sólo debería asumir las tareas legislativas del Congreso, mientras que los legisladores deberían poder revisar las actividades del gobierno y de otras instituciones estatales.


El mandatario reiteró que planea que la asamblea ratifique su cargo y que si la oposición obtiene la mayoría tendrá que renunciar.


La oposición, que perdió el control del Congreso luego de que 57 legisladores fueron destituidos el mes pasado, acusa a Correa de buscar consolidar sus poderes de la misma manera que Chávez lo hizo cuando asumió la presidencia venezolana en 1998.


Correa ha dicho que se necesita una asamblea para desafiar la influencia de las cúpulas políticas, a las que culpa de la inestabilidad que ha derrocado a tres presidentes en los últimos 10 años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?