WASHINGTON.- Un informe del Departamento de Defensa de Estados Unidos, basado en documentos secuestrados en Irak e interrogatorios a Saddam Hussein y dos de sus asesores, negó que ese gobierno haya tenido colaboración directa con Al Qaeda.
El informe fue publicado en forma parcial hoy por el diario Washington Post, luego de que el vicepresidente, Dick Cheney, asegurara en declaraciones radiales el jueves que Al Qaeda operaba en Irak antes de la invasión de 2003.
Cheney dijo, en ese sentido, que el retiro de las tropas de ocupación estadounidenses beneficiará a la red Al Qaeda.
El reporte del inspector general del Pentágono Thomas Gimble contiene nuevos detalles sobre una opinión extendida en los grupos de inteligencia, según la cual eran limitados los contactos entre Al Qaeda y el gobierno de Hussein.
Asimismo, sostiene que los reportes que sugirieron vínculos estrechos estuvieron basados en informaciones al menos dudosas.
En un pasaje "secreto" el documento responsabiliza a la oficina del Pentágono conducida por Douglas Feith, quien en un informe al jefe de gabinete de Cheney consideró "madura" y "simbiótica" la relación entre el gobierno de Hussein y Al Qaeda.
Por el contrario, manifiesta el reporte del inspector general del Pentágono, en junio de 2002 la CIA había concluido que existían pocos contactos entre Al Qaeda y funcionarios iraquíes.