EMOLTV

Marinos británicos afirman que estaban fuera de aguas territoriales iraníes

Los 15 militares liberados por las autoridades Irán afirmaron que se encontraban en aguas iraquíes al ser capturados, y que además fueron sometidos a "agresivos" interrogatorios tras su detención.

06 de Abril de 2007 | 10:36 | Agencias
BASE DE CHIVENOR, Gran Bretaña.- Los 15 marinos británicos afirmaron hoy que estaban fuera de aguas territoriales  iraníes cuando fueron capturados el 23 de marzo pasado.

De esta forma desmintieron las presuntas "confesiones" que realizaron en la televisión iraní e insistieron que cuando fueron detenidos estaban en aguas iraquíes.

"Yo puedo afirmar claramente que estábamos a 1,7 millas náuticas de las aguas territoriales iraníes", declaró el capitán Chris Air, de los Royal Marines, durante una conferencia de prensa, al leer una declaración conjunta en nombre de  todo el grupo.

Varios de los miembros de este grupo fueron exhibidos en la televisión iraní, donde se disculparon por haber entrado en aguas territoriales iraníes. Ministros británicos dijeron entonces que las supuestas confesiones parecían haber sido realizadas bajo coerción.

Los marinos detenidos durante 13 días en Irán admitieron además haber sido interrogados "agresivamente" por sus captores iraníes, y agregaron que les vendaron los ojos "por momentos". En la declaración conjunta, afirmaron que sufrieron una "constante presión psicológica" por parte de las autoridades iraníes,

El capitán Air declaró que en el momento de la captura "nos dimos cuenta de que no teníamos más opción que rendirnos". "Si nos hubiéramos negado, algunos de nosotros no estaríamos aquí. De eso estoy completamente seguro", expresó.

Tras preguntársele cuál es el mensaje que dan al gobierno de Irán, uno de los soldados dijo: "Digámoslo de esta forma, no somos sus mejores fans".

Poco antes, el comandante de la Royal Navy, almirante Jonathan Band, confirmó que Gran Bretaña suspendió sus operaciones militares en el Golfo, mientras investiga lo ocurrido con los marinos.

El personal militar sostuvo que se les dijo que si no admitían que habían ingresado a aguas iraníes, enfrentarían siete años de prisión. "Fuimos interrogados la mayoría de las noches y se nos dieron dos opciones. Si admitíamos que nos habíamos desviado, volveríamos en un avión al Reino Unido muy pronto. Si no, enfrentábamos hasta siete años de prisión", se informó en el comunicado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?