TEHERÁN.- La televisión estatal de Irán dijo que las fuerzas armadas británicas "dictaron" a sus marineros lo que debían decir en la conferencia de prensa realizada hoy, en la que éstos dijeron haber sido presionados cuando estaban detenidos para que admitiesen haber ingresado en aguas iraníes.
En su reporte noticioso sobre los marineros, la televisión local dijo que éstos celebraron una conferencia de prensa "preorganizada" en la que "los marinos británicos solamente leyeron páginas que se les habían dictado".
"Ellos hicieron declaraciones completamente diferentes a lo que habían dicho en Irán y argumentaron que estaban en aguas iraquíes cuando fueron detenidos", dijo el locutor televisivo.
El programa entonces cedió los micrófonos a un analista político, quien llamó la conferencia de prensa de los marineros "un espectáculo".
"Funcionarios militares británicos la orquestaron, pero ese espectáculo no va a cambiar la realidad ni minar la credibilidad del hecho de que los marineros británicos estaban en aguas iraníes", dijo el analista, quien habló por teléfono y fue identificado solamente por su apellido, Zaraei.
La televisión estatal iraní no transmitió la conferencia de prensa, en la que uno de los marineros liberados, el teniente Felix Carman, dijo que los 15 fueron atados, tuvieron los ojos vendados y fueron sometidos a presiones sicológicas durante su cautiverio de dos semanas. Dijo además que fueron amenazados con siete años de prisión si no confesaban haber ingresado en aguas iraníes.
Carman insistió en que su equipo estaba en aguas de Irak cuando fue capturado por Guardias Revolucionarios iraníes el 23 de marzo.