CRAWFORD.- La Casa Blanca dijo este viernes que considera "desafortunado y extremadamente lamentable" que los marinos británicos capturados por Irán hayan recibido maltratos durante su cautiverio de casi dos semanas.
"A lo que hacen referencia los marinos esta mañana es desafortunado y extremadamente lamentable, si fueron tratados inapropiadamente en cualquier sentido", dijo a la prensa el portavoz de Seguridad Nacional, Gordon Johndroe.
"Si lo que describen es exacto, y no tengo razón para creer que no lo sea (...) entonces ése no parecería ser un comportamiento o acción apropiados", dijo Johndroe.
Los 15 marinos británicos, detenidos por Irán que los acusó de haber violado aguas iraníes, y que regresaron a Gran Bretaña el jueves, describieron hoy como fueron desvestidos, vendados y esposados como parte de lo que llamaron intimidación "psicológica", durante su cautiverio.
El grupo confesó haber temido por su vida si se resistía y afirmó que fue amenazado con varios años de cárcel si no admitía haber ingresado en aguas iraníes.
"El Gobierno británico llevará a cabo una investigación completa del incidente", dijo Johndroe, en momentos en que el Presidente estadounidense, George W. Bush, se prepara para celebrar la Pascua en su rancho en Texas.
"Mi expectativa es que marinos estadounidenses nunca sean capturados en una situación similar", dijo el portavoz, al marcar distancia del jefe de operaciones navales estadounidenses, quien indicó el jueves que soldados norteamericanos hubieran peleado con los iraníes en vez de dejarse capturar.