BOGOTÁ.- El portavoz público del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Francisco Galán, prometió hoy que trabajará con toda seriedad por la paz en la nueva ronda de diálogo que su guerrilla y el Gobierno colombiano mantendrán a partir del 12 de abril en La Habana.
Galán asumió el compromiso en la llamada Casa de Paz, domicilio suyo en la zona rural de Medellín que sirvió como primera estación del tradicional vía crucis del Viernes Santo, que él siguió de forma respetuosa.
El líder rebelde realiza desde allí gestiones relacionadas con el diálogo preliminar de paz que el Gobierno del Presidente Álvaro Uribe y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) abrieron en diciembre de 2005 en La Habana y del que llevan cinco rondas.
"En este Viernes Santo, desde esta Casa, templo de la paz, nos comprometemos ante Dios y ante el pueblo colombiano a hacer todos los esfuerzos por construir el camino de la paz y la justicia social", dijo Galán en una declaración que leyó ante la prensa.
El portavoz agregó que "el país nos está reclamando que se suspenda el secuestro, las retenciones".
"Este clamor es justo", reconoció Galán, quien apuntó que "nos vamos, en medio de este vía crucis, a La Habana con la responsabilidad de trabajar seriamente por encontrar hechos de paz".
Galán conforma la delegación de cinco líderes del ELN en el diálogo con el Ejecutivo, que tiene como portavoz único al alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.
El equipo guerrillero lo encabeza Antonio García, segundo al mando en el grupo, y de él también hacen parte Pablo Beltrán y Ramiro Vargas, todos ellos del Comando Central (Coce) de la organización, además de Juan Carlos Cuéllar.
La próxima ronda de este diálogo, que se extenderá por seis semanas, ha sido denominada "Encuentro para la negociación del Acuerdo Base", según lo convinieron Restrepo y Beltrán a mediados del mes pasado en La Habana tras reunirse con el presidente interino de Cuba, Raúl Castro, y el escritor colombiano Gabriel García Márquez.
La declaración de un cese el fuego y de hostilidades será el centro de esta reunión, cuyas bases fueron sentadas del 22 al 28 de febrero último, en la quinta ronda conjunta.