WASHINGTON.- El Departamento de Estado norteamericano aseguró hoy que se ha abierto el camino para que se devuelvan los fondos congelados a Corea del Norte, lo que forma parte de la implementación del acuerdo de desarme nuclear alcanzado con Pyongyang.
Corea del Norte insistió en que se le devuelvan 25 millones de dólares como parte del acuerdo nuclear logrado en las conversaciones a seis bandas realizadas en Pekín el 13 de febrero.
Este acuerdo establece que Corea del Norte debe suspender su producción nuclear en el reactor de Yongbyon en un plazo de 60 días.
El portavoz del Departamento de Estado Sean McCormack dijo que Estados Unidos apoya la liberación del dinero y que se encontró un "recurso técnico" para transferir los fondos retenidos en el Banco Delta Asia en el territorio chino de Macao.
"Hemos dejado en claro que apoyamos la liberación de todos esos fondos", aseguró McCormack. "Ahora sólo se trata de la implementación técnica de ese tema".
Estados Unidos sancionó en 2005 al banco ubicado en Macao acusándolo de ayudar a Corea del Norte en el manejo de fondos ilícitos. Pyongyang boicoteó las negociaciones a seis bandas durante más de un año por la disputa bancaria que Washington prometió resolver en el acuerdo del 13 de febrero.
El vicesecretario de Estado Christopher Hill, que participó en las conversaciones a seis bandas como negociador en jefe estadounidense, se dirigirá a la región el domingo para mantener discusiones sobre el aspecto nuclear del acuerdo, según McCormack.
El vocero no detalló cómo se transferirá el dinero a Corea del Norte y se negó a confirmar los informes de la región que indicaban que será enviado a través de un banco en Hong Kong. McCormack seguró que Pyongyang acordó utilizar esos fondos sólo para fines humanitarios.
Las complicaciones sobre cómo resolver las congeladas cuentas bancarias norcoreanas amenazaron con hacer fracasar el plazo estipulado para la implementación del acuerdo nuclear.
Corea del Norte admitió en octubre de 2002 que reanudó sus actividades nucleares violando así un acuerdo bilateral con Estados Unidos de 1994.