EMOLTV

Diario británico afirma que EE.UU. ofreció apoyo militar a Gran Bretaña contra Irán

Según The Guardian, poco después de ocurrida la captura de los marinos de la Royal Navy en el Golfo Pérsico, responsables del Pentágono se contactaron con sus homólogos británicos para ofrecer ayuda militar de alto alcance y "patrullas agresivas" en la región.

07 de Abril de 2007 | 14:35 | ANSA

LONDRES.- Estados Unidos ofreció a Gran Bretana apoyo militar para conseguir la liberación de los 15 marinos británicos que mantenía retenidos Irán, y en caso de haber sido aceptada se hubiera lanzado una guerra.


Según reveló hoy el periódico inglés The Guardian, poco después de ocurrida la captura de los marinos de la Royal Navy en la desembocadura del río Shatt el-Arab, en aguas al norte del Golfo Pérsico, responsables del Pentágono se contactaron con sus homólogos británicos, para ofrecer ayuda militar de alto alcance y "patrullas agresivas" en la región contra Irán.


Sin embargo, Londres rechazó la oferta para evitar una escalada de la situación. Entre los planes propuestos por Washington se incluía destruir posiciones de la Guardia Revolucionaria Iraní bombardeando con aviones de guerra.


"En los primeros días después de la captura de los marinos y cuando los diplomáticos británicos no lograban obtener noticias de Teherán, oficiales del Pentágono ofrecieron a sus homólogos ingleses la ayuda militar. La lista sigue siendo top-secret debido al cada vez mayor peligro de una guerra entre Estados Unidos e Irán", escribió The Guardian.


Siempre según esa versión, Londres rechazó la opción y le pidió a la Casa Blanca que se mantuviera alejada de la crisis, además de instar al Pentágono a "bajar el tono" a sus ejercicios militares en el Golfo.


Tres días antes de la captura de los 15 marinos británicos, el 20 de marzo pasado, un nuevo portaaviones estadounidense arribó al Golfo Pérsico bajo órdenes del Presidente norteamericano, George W. Bush, sumando dos buques de ese tipo en la región.


El objetivo de esa misión era aumentar la presión a Irán por sus polémicos programas nucleares y su supuesta ayuda a la insurgencia en Irak.


Sin embargo, tras un pedido expreso de Gran Bretaña, los dos portaaviones, que incluían 40 jets de guerra, modificaron sus ejercicios militares para hacer de esas prácticas "actos de menos confrontación".


El gobierno británico también le pidió a Bush que utilizara una retórica más cauta a la hora de criticar el accionar de Teherán.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?