LONDRES.- Las tropas británicas extenderían su presencia en Irak por al menos otros cinco años, informa un diario citando lo que describió como un documento confidencial de planificación militar.
El Sunday Telegraph dijo que el documento, al que el diario tuvo acceso parcialmente, "revela que las tropas mantendrán sus operaciones en el Golfo Pérsico hasta al menos el 2012".
El periódico informó que el documento, que menciona las unidades que serían enviadas a terreno, mostró que una brigada mecanizada regresaría a Irak en el 2012.
Consultado sobre el artículo, una portavoz del Ministerio de Defensa dijo que "el ejército planea con mucha anticipación todas las posibilidades y eventualidades. Esto no significa que alguna de esas posibilidades vaya a ocurrir".
El primer ministro Tony Blair dijo en febrero que Gran Bretaña reduciría el nivel de sus tropas en Irak desde 7.100 a 5.500 en los próximos meses, pero que sus soldados se mantendrían en el país hacia el 2008 "mientras seamos necesarios y tengamos trabajo que hacer".
El jueves, cuatro soldados británicos y un intérprete civil murieron al explotar una bomba al costado de la carretera que destruyó su vehículo blindado en la ciudad sureña de Basora.
Las muertes elevaron a seis el número de soldados británicos fallecidos en Irak la semana pasada, convirtiendo a esa semana en la más mortífera para las tropas inglesas desde que en marzo del 2003 Estados Unidos invadió el país árabe. En total, 140 soldados británicos murieron desde entonces en Irak.