EMOLTV

Gran Bretaña: Favorito para suceder a Tony Blair sufre revés en sondeo

Sólo un 27 por ciento de los encuestados aprobó al ministro de Economía del Reino Unido, Gordon Brown, como una persona "apta" para asumir el rol de primer ministro.

08 de Abril de 2007 | 00:19 | Reuters
LONDRES.- El ministro de Economía del Reino Unido, Gordon Brown, favorito para reemplazar a Tony Blair como primer ministro, sufrió un duro golpe cuando un sondeo de opinión mostró que más de la mitad de los británicos piensa que no está capacitado para liderar al país.

En un nuevo revés para Brown, un periódico dijo que había cada vez más presión para que otro miembro del gabinete desafíe al ministro de Economía por el liderazgo del partido Laborista cuando Blair deje el cargo.

Muchos esperan que Blair renuncie en junio o julio, después de una década en el cargo. Sin que aún aparezca un rival serio, Brown es visto como la opción automática para reemplazar a Blair como líder del partido y primer ministro.

Sin embargo, algunos políticos laboristas dudan del liderazgo de Brown y los sondeos de opinión muestran que le iría mal contra David Cameron, líder de los Conservadores de la oposición.

El periódico The Sunday Times dijo que sólo un 27 por ciento de las 2.218 personas consultadas en el sondeo de YouGov pensaba que Brown era el adecuado para ser primer ministro, luego de una disputa de la semana pasada por su manejo de las pensiones. Un 57 por ciento de los encuestados creyó que no era apto para el cargo.

El sondeo mostró que los británicos estaban perdiendo la fe en el manejo de Brown sobre la economía, su punto fuerte hasta ahora.

En marzo, un 51 por ciento de los encuestados creía que Brown estaba realizando un buen trabajo como ministro de finanzas, es cifra bajó a un 41 por ciento en abril.

Críticos de Brown lo acusan de contribuir a las bajas en los fondos de pensión al retirar las exenciones fiscales a dichos capitales, una acusación que Blair y Brown niegan. Pero sus rivales accedieron a nuevos documentos que muestran que el ministro de Economía ignoró una advertencia sobre los riesgos.

El sondeo mostró que los Conservadores aumentaron su ventaja hasta ocho puntos porcentuales, respecto de los seis que tenían hace un mes.

No se espera una nueva elección nacional hasta el 2009, pero se prevé que los Laboristas obtengan un mal resultado en las elecciones a los consejos locales de mayo.

En otra mala noticia para el gobierno, el periódico The Observer dijo que un sondeo que encargó había entregado un "veredicto irrefutable" sobre la década de Blair en el cargo.

La encuesta realizada a más de 2.000 británicos muestra que la gente cree que el país era más peligroso, menos feliz y un lugar menos agradable para vivir que antes de que Blair llegara al poder. Según un 51 por ciento de los consultados, el mayor error de Blair fue la guerra de Irak.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?