EMOLTV

Irán anunciará este lunes noticias sobre sus planes nucleares

Se espera que el presidente Mahmoud Ahmadinejad anuncie la instalación de 3.000 centrífugas que permiten el enriquecimiento de uranio, aunque aún no existe una versión oficial.

08 de Abril de 2007 | 21:10 | Reuters
TEHERÁN.- El presidente iraní prometió revelar noticias sobre el programa nuclear de sus país cuando visite el lunes una instalación para el enriquecimiento de uranio, donde Occidente dice que tiene los elementos necesarios para construir una bomba atómica.

Irán ha rechazado las demandas de las Naciones Unidas (ONU) para detener las tareas de enriquecimiento, proceso por el que se puede hacer combustibles o material para cabezas de misiles, y a insistido en que su trabajo atómico es pacífico.

Diplomáticos especulan de que el presidente Mahmoud Ahmadinejad podría anunciar que Irán instaló más centrífugas, máquinas utilizadas en el proceso de enriquecimiento, en la planta de Natanz en el centro de Irán.

Pero los funcionarios iraníes han sido cautelosos. "Si esperan unas 24 horas, lo podrán averiguar", dijo el portavoz del ministerio de relaciones exteriores cuando se le preguntó qué era lo que iba a anunciar el presidente.

Los periodistas acompañarán al presidente con los directivos de la Organización de Energía Atómica de Irán al lugar, ubicado a unos 200 kilómetros al sur de Teherán.

Se espera que Ahmadinejad, que dijo en febrero que anunciaría, "grandes" logros nucleares cerca del 9 de abril, brinde una rueda de prensa.

El diario Jam-e Jam escribió: "La instalación y el funcionamiento del 3.000 centrífugas, y la inyección de gas hexafluoruro de uranio (UF6) serán anunciadas por el presidente". El gas UF6 se deposita en las centrífugas para ser enriquecido.

Irán, el cuarto mayor exportador de petróleo del mundo, ha dicho que quiere una red de plantas de energía, opera 350 centrífugas experimentales en la planta bajo tierra de Natanz.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés) dijo en febrero que Irán había instalado dos cascadas o cadenas de 164 centrifugadoras en su planta subterránea, donde está instalando 3.000 máquinas como parte de sus planes de enriquecimiento "industrial" de uranio.

Diplomáticos que siguen el trabajo nuclear de Irán han señalado que el país instaló cuatro cascadas más desde febrero, con lo que hasta la fecha ha elevado a el número total a seis cascadas o 984 centrífugas de Natanz. Los diplomáticos han dicho que el trabajo de enriquecimiento no ha comenzado todavía.

Irán ha rechazado los pedidos de la ONU para detener el enriquecimiento de uranio, lo que hizo que el Consejo de Seguridad del organismo internacional sancione al país en dos oportunidades.

La Agencia Internacional de Energía Atómica dice que aún hay brechas en su conocimiento sobre los planes atómicos de Irán y necesita aclararlas antes de confirmar que el programa nuclear es pacífico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?