BAGDAD.- El clérigo chiíta Muqtada al-Sadr ordenó a sus milicianos que redoblen los esfuerzos para expulsar a las fuerzas estadounidenses y llamó al ejército y policía iraquíes a unirse en la lucha contra "vuestro archienemigo".
Estados Unidos anunció que 10 soldados suyos murieron durante el fin de semana, seis de ellos el domingo.
En vísperas del cuarto aniversario de la toma de Bagdad, se declaró una veda vehicular de 24 horas en la capital a partir de las 5 del lunes.
Un camión cargado de proyectiles de artillería estalló cerca de un hospital al sur de Bagdad, dejando al menos 15 muertos, informaron militares iraquíes. El estallido abrió un cráter de al menos 10 metros de diámetro, añadieron las fuentes.
En tanto, seis soldados estadounidenses murieron hoy, informó el mando militar. Tres murieron y uno resultó herido al estallar una bomba al paso de una patrulla al sur de Bagdad. Otro soldado murió y tres fueron heridos por un mortero o cohete en otro incidente al sur de la capital, y otros dos murieron en combate, uno en la provincia de Diyala y otro en la provincia de Salahuddin, según informes militares.
Estos seis se suman a los cuatro muertos y un herido el sábado en una explosión al paso de su vehículo en Diyala.
Tres morteros se estrellaron contra casas en el este de Bagdad y seis personas debieron ser hospitalizadas con problemas respiratorios posiblemente causados por una sustancia química, dijo la policía.
Los médicos manifestaron que las caras de las víctimas estaban amarillas y no podían abrir sus ojos. Un funcionario hospitalario expresó que la sustancia química era cloro y que esperaban que las víctimas se recuperaran.
El cloro ha sido utilizado en al menos nueve ataques en Irak desde enero, la mayoría en atentados con bombas de al-Qaida en Irak.
El camión-bomba fue aparcado cerca del Hospital General de Mamudiya, dijo un oficial del ejército iraquí, quien solicitó permanecer anónimo porque no tiene autorización de hablar con la prensa. Otros informes indicaron que fue un ataque con un cohete.
Al menos 26 personas resultaron heridas, sostuvo.Algunas horas después, aún yacían en el lugar cinco cadáveres carbonizados y mutilados. La mayoría de los fallecidos eran técnicos que trabajaban en un taller de reparación de automóviles de las inmediaciones, dijeron las autoridades.
Hubo daños ligeros en la clínica, por la explosión. Varias tiendas e inmuebles residenciales experimentaron destrozos más serios.Muchos de los lesionados estaban en sus viviendas cuando ocurrió el estallido. Mamudiya se ubica unos 30 kilómetros al sur de Bagdad.
También el domingo, una agencia estatal de noticias iraní reportó que un vocero de la cancillería de Teherán confirmó que su país se negaba a permitir que el avión del primer ministro iraquí Nouri al-Maliki volara por el espacio aéreo de Irán. Pero el portavoz, Mohamad Alí Hoseini, dijo que la negativa se basaba sólo en un aspecto técnico.
"Para todos los vuelos, es necesaria una autorización, para la que deben llevarse a cabo ciertos formalismos por adelantado", añadió el vocero, citado por la agencia.
Miembros de la delegación que viajaba con al-Maliki dijeron antes a The Associated Press que el avión fue desviado a Dubai, Emiratos Arabes Unidos. Al-Maliki permaneció en el aeropuerto durante más de tres horas, mientras la aeronave de su gobierno se reabastecía de combustible y se presentaba la solicitud de un nuevo plan de vuelo.