TEHERÁN.- El Presidente Mahmud Ahmadinejad anunció el lunes que Irán iniciará el enriquecimiento de uranio "a escala industrial", ampliando un proceso que la ONU le ha exigido cesar.
"Con gran honor, declaro que a partir de hoy nuestro querido país es miembro del club nuclear de naciones capaces de producir combustible nuclear a escala industrial", dijo Ahmadinejad en una ceremonia en que el país celebraba el primer aniversario de su intento exitoso de enriquecer pequeñas cantidades de uranio en su planta nuclear de Natanz.
Poco antes, el Vicepresidente Gholamreza Aghazadeh dijo: "Ahora iniciamos la producción en masa de centrífugas y el enriquecimiento a escala industrial, un paso más hacia la prosperidad de la Irán islámica".
El funcionario, que dirige la Organización de Energía Atómica de Irán, no ofreció detalles.
Grandes niveles de combustible nuclear
Cuando Irán se refiere al enriquecimiento de uranio a escala industrial en general quiere significar la capacidad para producir grandes niveles de combustible nuclear, lo que sugeriría que ha aumentado la cantidad de centrifugadoras que funcionan en Natanz.
La prensa iraní había especulado que el presidente anunciaría la instalación de 3.000 centrifugadoras en Natanz.
La ONU ha impuesto sanciones a Irán hasta que suspenda el enriquecimiento de uranio, un proceso que puede producir tanto combustible para un reactor nuclear como material para ojivas nucleares.
Estados Unidos y sus aliados acusan a Irán de buscar fabricar armas nucleares, una aseveración que Teherán rechaza.
El anuncio de nuevas centrifugadoras en Natanz, en el centro de Irán, podría ser una fuerte demostración de resistencia a la ONU, que ha prometido mantener las sanciones mientras Teherán se niegue a abandonar sus actividades de enriquecimiento de uranio.
El Consejo de Seguridad de la ONU ha fijado un nuevo plazo para que Teherán suspenda el enriquecimiento antes de finales de mayo.
Las tensiones entre Irán y los países occidentales también se incrementaron después que Teherán detuvo a 15 marineros británicos en aguas del Golfo Pérsico, durante 13 días.
Los soldados, capturados por la Guardia Revolucionaria iraní frente a la costa iraquí, fueron liberados el miércoles, pero desde entonces han expresado que sus captores los mantuvieron bajo una fuerte presión psicológica para que "confesaran" que estaban en aguas iraníes en el momento de la detención.
El principal negociador nuclear iraní, Ali Larijani, expresó que su país estaba dispuesto a negociar con occidente y a garantizarle que el programa es pacífico.
Pero dijo que las naciones occidentales deben aceptar al programa nuclear iraní. "El entendimiento significa ofrecerle garantías a la otra parte sobre los fines pacíficos de las actividades nucleares de Irán", sostuvo Larijani, de acuerdo con la televisión estatal.
Algunos diplomáticos de naciones en vías de desarrollo asistían a las celebraciones de Natanz, pero sus colegas de la Unión Europea se negaron a viajar como una protesta ante la negativa iraní de cumplir con las demandas de la ONU.
En todo Irán, las campanas de las escuelas sonaron para marcar el "día nacional de la energía nuclear".
En Teherán, unos 200 estudiantes formaron una cadena humana en la Organización de Energía Atómica de Irán mientras cantaban "muerte a Estados Unidos, muerte a Gran Bretaña". Los alumnos quemaron banderas de ambos países occidentales.
El 9 de abril del 2006 Irán anunció que había enriquecido uranio por primera vez utilizando 164 centrifugadoras.