El informe del canciller boliviano, David Choquehuanca (derecha), tendrá carácter reservado por tratarse de un asunto delicado de la política exterior.
Jorge Jouannet, El Mercurio.LA PAZ.- El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, comparecerá el próximo jueves ante la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados para informar sobre el avance de las conversaciones iniciadas con Chile, se informó hoy.
El informe del canciller tendrá carácter reservado, por tratarse de un asunto delicado de la política exterior, dijo el presidente de la citada comisión, Michiaki Nagatani, diputado del opositor Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).
El legislador señaló que Choquehuanca "deberá explicar en detalle del avance de las negociaciones" aprobadas por los Presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet e iniciadas en julio del año pasado.
El diálogo entre los gobiernos de La Paz y de Santiago, por primera vez, incluye de manera oficial la centenaria demanda boliviana de una salida propia a la costa del Pacífico, a la que sistemáticamente Chile se ha opuesto por considerar vigente el Tratado de Paz y Amistad de 1904, para zanjar la Guerra del Pacífico de 1879.
Nagatani, quien fue candidato a la presidencia del país en las elecciones de 2005, es uno de los pocos opositores que dirige una de las trece comisiones de trabajo de la Cámara de Diputados, donde la mayoría está en poder del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).
El parlamentario dijo que los miembros de esa comisión observan que el gobierno del Presidente Morales no tiene una posición clara en política exterior.
"Queremos saber la agenda claramente. Queremos que se defina una línea y posición definitiva del país", precisó Nagatani al cuestionar que Choquehuanca y el Jefe de Estado han realizado declaraciones contradictorias sobre el asunto.
Añadió que las autoridades del Ejecutivo no han precisado "qué es lo que van a hacer" para tratar de cumplir el anhelo boliviano de recuperar un puerto marítimo.
El segundo tema de interés de los diputados es el grado de avance en el diálogo sobre la discrepancia de ambos países para decidir el uso de las aguas de los manantiales de Silala, ubicados en el departamento boliviano de Potosí y que Chile considera como un río de curso internacional.
El diputado boliviano también dijo que es interés de la Comisión que preside ampliar el análisis de la demanda marítima boliviana al Congreso de Chile, con el que se pretende crear una liga de amistad legislativa.
Los Presidentes Morales y Bachelet se encontrarán la próxima semana en la Primera Cumbre Energética Sudamericana, que se celebrará en la isla venezolana de Margarita, pero no está pactada una cita bilateral, dijeron fuentes de la cancillería boliviana.
Desde la llegada al poder de ambos mandatarios socialistas las relaciones boliviano-chilenas han alcanzado un grado de actividad mayor al del pasado.
Mañana los vicecancilleres de Bolivia y Chile Hugo Fernández y Alberto van Klaveren y los ministros de Defensa, Walker San Miguel y José Goñi, respectivamente, presidirán en la ciudad de Calama un acto inédito de homenaje al héroe boliviano de la guerra entre ambos países Eduardo Abaroa.
Además, participará en la actividad el jefe del Ejército chileno, general Óscar Izurieta, y el comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Wilfredo Vargas.
Desde el viernes pasado se encuentra en Chile el viceministro de Culturas, Pablo Groux, quien fue invitado por la ministra del área chilena, Paulina Urrutia.