BUENOS AIRES.- Un buque rompehielos argentino que fue emblema de las campañas por la Antártica se incendió en alta mar a la altura de la sureña provincia de Chubut, sin que se produjeran víctimas, informaron hoy fuentes militares.
Los 296 tripulantes del "Almirante Irízar" fueron evacuados de la embarcación sin inconvenientes y fueron conducidos a la ciudad de Puerto Madryn, situada a 1.100 kilómetros al sur de la capital argentina.
El siniestro se inició cerca de la medianoche, cuando el buque regresaba a Buenos Aires desde la ciudad de Ushuaia, la más austral del mundo, después de cuatro meses de la denominada "Campaña Antártica de Verano 2006-2007", indicó en un comunicado el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
"El fuego se originó en el compartimiento de generadores por razones que se desconocen y se propagó de forma que se tornó incontrolable", añadió el parte de prensa.
El petrolero panameño "Scarlet-Ibis" y el pesquero uruguayo "Magrit" acudieron rápidamente a la zona y recogieron en plena madrugada a los náufragos que abandonaron la embarcación en 24 botes salvavidas.
El "Almirante Irízar", de 121 metros de eslora por 15 de manga y 9,5 de calado, navegaba hacia Buenos Aires, donde se lo esperaba dentro de tres días.
El buque transportaba a personal militar de la Armada, la Fuerza Aérea y el Ejército, así como a civiles de la Dirección Nacional del Antártico.
Había salido de Buenos Aires el 12 de diciembre y durante el verano austral aprovisionó a las bases antárticas Esperanza, Jubany, San Martín, Primavera, Orcadas, Cámara, Petrel, Decepción, Melchior, Brown, Marambio, Belgrano II y Matienzo.