NUEVA DELHI.- La India probó hoy en el este del país su misil más potente, de medio alcance y con capacidad para transportar carga nuclear, según informó la agencia de noticias PTI.
El misil del tipo Agni III, fabricado en la India, podría alcanzar ciudades chinas como Shanghai o Beijing. El proyectil puede llevar en su cabeza tanto explosivos convencionales como nucleares de hasta una tonelada de peso. Su alcance es de 3.500 kilómetros.
Todavía no se conoce si el resultado de la prueba es positivo. En junio de 2006, la India realizó un ensayo con un misil que también era del tipo Agni III, pero fracasó. Entonces, en la segunda etapa de la prueba, el misil se estrelló en el mar a 2.000 kilómetros de su objetivo.
En la región, el resto de países con armas nucleares son Pakistán y China. Este último país y la India entraron en guerra en 1962 por la delimitación de una parte de sus fronteras; sin embargo, en la actualidad ambos países mantienen buenas relaciones, especialmente en el comercio.
Las relaciones entre la India y Pakistán son mucho más tensas a causa de su disputa sobre la región de Cachemira. Entre ellos existe una carrera armamentística, que en ocasiones ha provocado mucha preocupación en la comunidad internacional, ya que ambos poseen armas atómicas y se teme que puedan llegar a utilizarlas.