EMOLTV

Oposición boliviana dice que relación con Chile avanza en todo menos sobre el mar

A esa conclusión llegó luego de que la Comisión Exteriores de la Cámara de Diputados escuchara hoy, en sesión reservada, un informe del canciller David Choquehuanca sobre el desarrollo de la denominada "agenda sin exclusiones" de trece puntos, acordada en julio de 2006 por ambos países.

12 de Abril de 2007 | 17:34 | EFE

LA PAZ.- La relación de Bolivia con Chile tuvo avances en varios sentidos pero no tanto como se esperaba en el caso de la demanda marítima, afirmó hoy el presidente de la Comisión de Exteriores de la Cámara de Diputados, el opositor Michiaki Nagatani.


Nagatani llegó a esa conclusión luego de que su comisión escuchara hoy, en sesión reservada, un informe del canciller David Choquehuanca sobre el desarrollo de la denominada "agenda sin exclusiones" de trece puntos, acordada en julio del año pasado entre La Paz y Santiago.


El diputado, que fue candidato a la presidencia por el derechista Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en 2005, declaró que hay un "proceso muy lento en el avance de la negociación" sobre el mar y "el canciller también está consciente de eso".


Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde 1978 a causa de la demanda marítima boliviana.


Los Presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Chile, Michelle Bachelet, han impulsado el acercamiento de sus países y celebrarán un nuevo encuentro la próxima semana durante su asistencia a la cumbre energética en Venezuela.


"Han habido avances pero no como nosotros esperábamos", dijo el diputado opositor, al enfatizar que, para el tema marítimo, debe esperarse "un poco más de tiempo" para obtener resultados.


"Estamos exigiendo que los trece puntos, entre los que está la demanda marítima, avancen a la par con los demás temas como la integración fronteriza", explicó.


"Avance positivo"


Por su parte, el canciller Choquehuanca destacó que la agenda incluye la demanda marítima como no ocurría antes y remarcó que "es el eje central y piedra fundamental" de la relación bilateral.


A su juicio, hay un "avance positivo" en las conversaciones y una "construcción de la confianza mutua" con varios encuentros a nivel académico, militar, cultural y municipal, entre otros.


"En el tema marítimo hemos iniciado un proceso de diálogo y es fundamental para el gobierno boliviano la construcción de la confianza mutua", dijo Choquehuanca.


El ministro de Exteriores destacó el reciente homenaje realizado en Calama por militares chilenos al héroe boliviano de la guerra del Pacífico, Eduardo Abaroa, y la construcción de una infraestructura binacional para el control fronterizo, principalmente aduanero.


Sobre la discrepancia que existe acerca de las aguas del Silala, que Bolivia califica de manantiales y Chile de un río internacional, sostuvo que se hará una inspección al lugar fronterizo y luego se elaborará una estrategia que "defienda los intereses de la nación".


La estrategia será discutida en una denominada "Comisión Silala" que será integrada por parlamentarios, pobladores de esa región, movimientos sociales, sindicatos obreros y campesinos, indicó el canciller.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?