BANGKOK.- Al menos 300 civiles buscaron hoy refugio en Tailandia para ponerse a salvo de los combates que las tropas de la Junta Militar de Birmania (Myanmar) libran con los rebeldes de la tribu karen, indicaron fuentes militares tailandesas.
Estos nuevos refugiados se unen a los cerca de 3.000 que cruzaron la frontera el pasado noviembre a causa de la campaña emprendida por el Ejército birmano para desalojar las aldeas próximas a las bases militares de la guerrilla de la Unión Nacional Karen (UNK).
Desde que los militares birmanos reanudaran la semana pasada semana su ofensiva militar, la guerrilla karen ha perdido cuatro de sus mayores bases y se ha visto obligada a replegarse muy cerca de la frontera con Tailandia, señaló el coronel del Ejercito tailandés Kasen Tanaporn.
Cinco obuses, aparentemente disparados por los soldados birmanos, cayeron el pasado miércoles en suelo tailandés, sin causar víctimas.
Según fuentes militares tailandesas, los combates han causado cerca de 50 muertos, aunque esa cifra no ha podido ser confirmada.
En torno a 130.000 birmanos, la mayoría de la tribu karen, subsisten en campos vallados situados a lo largo de la frontera que Tailandia comparte con Birmania.
El Ejército birmano lanza esporádicas ofensivas militares contra la UNK, la guerrilla de mayor poderío militar de la región oeste del país, desde que las dos partes rompieron a finales de 2004 las negociaciones de paz.
La UNK inició hace medio siglo la lucha armada contra las tropas gubernamentales con el objetivo de lograr la autonomía de la región en la que habita la etnia, de la que forman parte unos siete millones de personas.