MOSCÚ.- El líder opositor ruso Garry Kasparov, ex campeón mundial de ajedrez, fue detenido el sábado por la policía, luego que los simpatizantes de su organización trataron de realizar una marcha prohibida de protesta en el centro de Moscú.
Un fotógrafo de The Associated Press vio a Kasparov dentro de una camioneta de la policía.
El ajedrecista saludó y sonrió a los periodistas apostados en las inmediaciones de la Plaza Pushkin.Kasparov encabeza el Frente Unido civil, una organización opositora, que trató de realizar una protesta contra el Kremlin el sábado, en alianza con otros grupos integrados en el organismo Otra Rusia.
Las fuerzas de oposición han protestado por varias decisiones políticas y económicas del Kremlin, al que acusan particularmente de suprimir la democracia.
Miles de policías, muchos con equipo antimotines, llegaron a la plaza, y muchas personas fueron detenidas. Algunos detenidos opusieron resistencia y fueron metidos a la fuerza en vehículos de la policía, por los agentes.
A otra prominente figura de la oposición, el ex primer ministro Mijail Kasyanov, se le impidió entrar a la plaza, y decenas de sus simpatizantes fueron detenidos, informó la agencia noticiosa Interfax.
Otra Rusia ha convocado a una marcha masiva en San Petersburgo, para el domingo. Al igual que la protesta en Moscú, las autoridades han prohibido esa marcha. Tres actos anteriores fueron reprimidos o silenciados por una numerosa presencia policial en Moscú, San Petersburgo y Nizhni Nóvgorod en los meses recientes.