PARÍS.- Lilian Thuram, jugador de la multiétnica selección francesa, atacó el sábado a Nicolas Sarkozy, acusando al candidato conservador presidencial de ser racista y de causar peligrosas divisiones en el país galo.
Thuram ha hablado en ocasiones en contra del racismo y el año pasado causó polémica por invitar a inmigrantes sin hogar a un encuentro de fútbol internacional.
"El de Sarkozy es un discurso racista, no casi racista", dijo Thuram en una entrevista con el diario El Mundo.
"Quiere crear un Ministerio de Inmigración e Identidad Nacional. Es peligroso (...) Cuando comienzas a dividir a la gente, cuando empiezas a ver aquí una comunidad, ahí los musulmanes, por ahí los negros, educas a la gente para que te vean diferente".
Sarkozy ha defendido sus planes para un ministerio para proteger las valores tradicionales de Francia, diciendo que el país tiene un “problema gigantesco” con la integración.
"¿Qué es estar integrado. Mi madre es francesa, mi padre es francés, ¿por qué estoy integrado?. Porque soy negro. En ningún caso a un blanco se le dice que está integrado", dijo Thuram.
"Francia no tiene ningún problema de inmigración, tiene un problema de ciudadanía. Hay franceses que no consideran franceses a otros franceses. Si mañana dejo el fútbol y vuelvo a Francia, la gente no me mirará como un francés, me mirará como un inmigrante", dijo.
Sarkozy ha centrado su campaña en la inmigración, la seguridad y la identidad nacional, valores que tradicionalmente pertenecen al Frente Nacional de ultraderecha con el propósito de robarle votos a su candidato Jean-Marie Le Pen en la primera vuelta de las elecciones el 22 de abril.
Los dos candidatos con más votos volverán a enfrentarse en segunda vuelta el 6 de mayo si no consiguen la mayoría. FIN/rcm/rcm@@ 04/14/09-31/07