LA PAZ.- El presidente boliviano Evo Morales podría analizar con la Presidenta Michelle Bachelet la venta de gas de Bolivia, pero está descartado que hablen sobre las relaciones diplomáticas entre ambos países cuando se reúnan la próxima semana en Venezuela.
El canciller boliviano, David Choquehuanca, descartó la posibilidad de que los dos presidentes toquen ese tema durante una reunión bilateral que tienen programada en el marco de la Cumbre Energética del lunes y martes en Isla Margarita.
Pero el jefe de la diplomacia boliviana reiteró también hoy que "se está trabajando" para restablecer las relaciones rotas desde 1978 dentro de un proceso de recuperación de un clima de confianza recíproca, al confirmar la reunión de Morales y Bachelet en Venezuela.
En un reciente informe sobre el tema en el Congreso, el canciller reiteró que si bien las relaciones diplomáticas se reanudarán "en algún momento", para Bolivia "el eje central, la piedra fundamental es que podamos volver a las costas del Océano Pacífico".
Ambos países emprendieron un proceso de aproximación desde que los presidentes Morales y Bachelet asumieron sus cargos el año pasado, pero las relaciones boliviano-chilenas continúan supeditadas a la mediterraneidad y a los recursos energéticos desde 2003.