JERUSALEN.- El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, se reunirán el domingo en Jerusalén, pero sus colaboradores ven pocas posibilidades de un gran avance.
Las negociaciones serán las primeras entre Olmert y Abbas desde que accedieron a reunirse cada dos semanas, luego de la visita del mes pasado de la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice.
Colaboradores de Olmert indicaron que el primer ministro está preparado para discutir las estructuras legales, económicas y gubernamentales de un futuro Estado palestino durante su encuentro con Abbas.
Sin embargo, funcionarios israelíes dijeron que la definición de las fronteras de un Estado palestino, el estatuto de Jerusalén y el destino de los refugiados palestinos, tres temas claves, no estarían en la agenda.
Funcionarios estadounidenses dijeron la semana pasada que israelíes y palestinos podrían comenzar a tratar temas fundamentales para la paz durante el verano boreal, pese a los miles de obstáculos que existen.
Washington ha presionado a Israel para que ayude a crear un "horizonte político" que de esperanzas a los palestinos sobre la formación de un Estado.
Olmert ha dicho que la sociedad de Abbas con el grupo islámico Hamas en el Gobierno palestino y el cautiverio del soldado israelí Gilad Shalit, capturado en Gaza por militantes hace 10 meses, significan que no podría haber avances reales hacia la formación de un Estado palestino en el encuentro.
David Baker, un funcionario del despacho de Olmert, sostuvo que el primer ministro plantearía a Abbas las "preocupaciones de seguridad" israelíes, entre las que se encuentran el tema de Shalit y otros asuntos humanitarios.