JERUSALÉN.- Israel está dispuesto a iniciar negociaciones sobre una iniciativa de paz propuesta por los países árabes, anunció este domingo el primer ministro israelí, Ehud Olmert.
"Estamos dispuestos a mantener discusiones con todo grupo de países árabes sobre sus ideas y yo estaré encantado de escuchar sus ideas sobre la iniciativa saudita" de paz, declaró Olmert antes de la reunión semanal de su gobierno.
"Espero que se puedan celebrar dichas reuniones", añadió.
El 1 de abril, Olmert afirmó que estaba dispuesto a participar en una cumbre con los países árabes que catalogó de "moderados" (Jordania, Egipto, Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos) sobre la iniciativa de paz árabe.
Arabia Saudita preconiza un plan de paz que prevé una normalización de las relaciones entre los países árabes e Israel a cambio de la retirada israelí de los territorios ocupados en junio de 1967.
Israel observó "elementos positivos" en ese plan, pero lo rechazó en su presentación actual sobre todo debido a la delicada cuestión del derecho al retorno de los refugiados palestinos.
Por su parte, el viceprimer ministro de Israel, Shimon Peres, declaró que el Estado hebreo quiere establecer "contactos preliminares" con la Liga Arabe con miras a la apertura de negociaciones.
"Por ahora no hay un canal de discusiones entre Israel y la Liga arabe, y en el próximo período deberá limitarse a contactos preliminares", afirmó en la radio pública israelí.
Por su parte, Olmert, al hacer declaraciones sobre su próximo encuentro con Mahmud Abas, indicó que las cuestiones delicadas como las fronteras de un futuro Estado palestino o los refugiados no serán tratadas, sino simplemente "la posibilidad de promover una solución al conflicto creando un Estado palestino".