RAMALHA..- El presidente palestino, Mahmoud Abbas, ha promulgado hoy un decreto para la creación del Alto Consejo de Seguridad Nacional, que incluirá por primera vez a representantes del movimiento nacionalista Al-Fatah, que il lidera, y del islámico Hamas.
Según fuentes de la Oficina de la Presidencia palestina, Abbas se ha auto-designado presidente del Consejo, mientras que el primer ministro y líder de Hamas, Ismail Haniye, será el vicepresidente.
El Consejo incluye a los ministros de Exteriores, Interior, Justicia y Finanzas del nuevo Gobierno de unidad nacional, así como al jefe de negociaciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat.
El decreto también nombra formalmente a Mohamed Dahlan, considerado ’’hombre fuerte’’ en Gaza y asesor de Abas, como jefe de los servicios de inteligencia y de las fuerzas de seguridad nacional.
Según el documento promulgado hoy, el Consejo es responsable de trazar las políticas estratégicas de los organismos de seguridad palestinos y de supervisar las negociaciones en esa materia y los aspectos económicos relativos a la seguridad.
Este órgano también estará al frente de las fuerzas de seguridad que rinden obediencia tanto a la Presidencia como al Gobierno.
La formación del Consejo responde al acuerdo alcanzado en la ciudad saudí de La Meca en febrero pasado, en el que Hamas y Al-Fatah se comprometieron a formar un gobierno de unidad nacional.
También se produce después de que ayer, sábado, el Gabinete palestino aprobara un plan de seguridad para restaurar el orden y la ley en Cisjordania y Gaza y cuya primer a fase, de 100 días, se inicia hoy.