QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, acudió hoy a la inauguración de las votaciones de la consulta popular para la instauración de una Asamblea Constituyente, en una ceremonia celebrada en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en Quito.
El presidente del TSE, Jorge Acosta, fue el único en hablar en el acto, en el que destacó que la consulta se realiza de acuerdo con las normas constitucionales y legales y manifestó el deseo de que sirva para dar inicio a “un nuevo Ecuador”.
Al acto asistieron también el presidente del Congreso, Jorge Cevallos, el de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Velasco, el vicepresidente de la República, Lenin Motreno, varios ministros del Gobierno y otras personalidades del Estado.
Proceso normal
El jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Enrique Correa, declaró que no hay indicios de que exista fraude electoral en la consulta popular que se celebra hoy en Ecuador, pese a las advertencias realizadas el sábado por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
Sin embargo, anunció que la alusión a esa posibilidad obliga a que se redoblen esfuerzos de parte de los observadores para detectar cualquier irregularidad.
Insistió en que el proceso está adecuadamente preparado y que la misión de la OEA, integrada por 36 personas, tiene altas expectativas de que la jornada transcurra sin problemas.
La misión de observadores permanecerá en Ecuador hasta el miércoles, cuando emitirá su informe final sobre el proceso.
A los observadores de la OEA se suman una veintena perteneciente a tribunales electorales de otras naciones latinoamericanas invitados al evento.
Este domingo 9.188.000 ecuatorianos deben acudir a las urnas para votar en consulta popular por la aprobación o no de una Asamblea Constituyente de plenos poderes, promovida por el gobierno de Rafael Correa.