EMOLTV

Blair vuelve a justificar intervención en Irak y Afganistán

A su juicio, la gente “entenderá con el tiempo” por qué es importante que el Reino Unido luche contra esas personas “donde quieran que estén”, dijo sobre los terroristas.

15 de Abril de 2007 | 08:36 | EFE

LONDRES.- El Primer Ministro británico, Tony Blair, lamentó hoy la muerte de dos soldados británicos al estrellarse dos helicópteros de este país en el norte de Bagdad, pero insistió en que la intervención del Reino Unido en Irak y Afganistán está "justificada” y es “correcta”.

"Para las familias, éste es siempre un momento terrible, un momento de gran dolor y angustia,” dijo Blair en una entrevista en el programa “Politics Show” de la corporación pública británica BBC.

"Pero lo que nuestras tropas están haciendo en Irak y Afganistán es luchar contra las mismas fuerzas de terrorismo y extremismo que están operando hoy en todo el mundo,” añadió.

A su juicio, la gente “entenderá con el tiempo” por qué es importante que el Reino Unido luche contra esas personas “donde quieran que estén”.

El jefe del Gobierno de Londres reconoció que el Reino Unido ha mantenido en Irak, Afganistán, Kosovo o Sierra Leona “una política exterior enormemente intervencionista” y de un tipo diferente al desarrollado anteriormente."Pero creo que está justificada y es la correcta,” añadió.

Dos militares británicos murieron y un tercero resultó gravemente herido al estrellarse hoy dos helicópteros en el norte de Bagdad, informó el ministro de Defensa del Reino Unido, Des Browne, que precisó que los aparatos pertenecían a su país y no a EE.UU., como se informó en un principio.

El Ministerio de Defensa ha abierto una investigación para esclarecer el siniestro que, según los primeros informes, se debió a un accidente y no fue causado por un ataque de los insurgentes, informó el titular de Defensa en un comunicado.

Inicialmente, el mando militar de EE.UU. había informado de que los helicópteros eran estadounidenses y que en el siniestro habían muerto dos soldados de ese país y otros cinco habían resultado heridos.

Con estas muertes, ascienden ya a 142 los efectivos de las Fuerzas Armadas británicas que han perdido la vida en Irak, desde el comienzo de la invasión liderada por Estados Unidos a comienzos de marzo del 2003.

Gran Bretaña tiene destacados en Irak unos 7.100 militares, la mayoría en la provincia de Basora, aunque ese contingente se reducirá a menos de 5.000 soldados antes de que acabe el año, según anunció Blair en febrero pasado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?