EMOLTV

Benedicto XVI: Un amante de la música y el estudio

El canal televisivo de la Conferencia Episcopal italiana preparó un porgrama especial para celebrar sus 80 años con entrevistas a sus compañeros en el seminario y su hermano.

15 de Abril de 2007 | 09:03 | EFE
imagen
EFE

CIUDAD DEL VATICANO.- Sus compañeros de seminario y su hermano Georg recuerdan a un joven Joseph Ratzinger que amaba estudiar, adora la música y a quien no le gustaba hacer deporte, en varias entrevistas en ocasión del 80 cumpleaños del ahora papa Benedicto XVI.

"Le molestaba ser interrumpido cuando estudiaba. Había muchas cosas que a veces le impedían seguir estudiando como hacer deporte u otras actividades, y esto lo odiaba,” explica Rupert Berger, uno de los compañeros del seminario Georgianum de Munich donde estudió Ratzinger.

Berger realizó estas declaraciones en una entrevista que será emitida mañana, cuando Benedicto XVI cumple 80 años, en el canal televisivo de la Conferencia Episcopal italiana, SAT2000.

Además, explica que Benedicto XVI seguía con particular interés las lecciones de teología fundamental del profesor Gottlieb Soehngen, que después dirigió su tesis de doctorado, y del profesor Wilhelm Maier sobre el Nuevo Testamento.

Mientras que en las materias “más practicas, como el Derecho Canónigo, mostraba menos pasión,” señala Berger.

El sacerdote alemán explica que el seminarista Ratzinger cumplía con la “disciplina del seminario” y “era cordial y colaborador con todos los compañeros” pero que hizo “estrechas amistades “ sólo con unos pocos.

Durante el especial de SAT2000 dedicado a Benedicto XVI, también intervendrá el profesor Alfred Laepple, responsable de los estudios del seminario de Friburgo, y que fue piloto de avión del ejercito alemán y cayó prisionero durante la Segunda Guerra Mundial.

Laepple cuenta que cuando conoció a Ratzinger le preguntó cómo había podido soportar la guerra y éste “le contestó que tenía una buena madre que siempre rezó por él”.

El profesor Laepple añade que Ratzinger, que durante algunos meses fue enrolado en los servicios auxiliares antiaéreos alemanes, le reveló que “sintió reforzada su vocación tras ver todas las maldades que un hombre como Adolf Hitler fue capaz de cometer”.

Melómano

El hermano del Papa, el sacerdote Georg Ratzinger, explica en otra entrevista televisiva que la música para el Pontífice, que suele pasar varias horas sonando el piano, es “insustituible”.

"La música para mi hermano es la expresión de su alegría, su felicidad, su agradecimiento a Dios por la vida y por la belleza de la vida,” dice Georg Ratzinger.

El sacerdote añade que “uno de los remedios” que ayudan al Papa "a hacer menos graves las fatigas de su labor” es la música, “una pasión de fundamental importancia para él”.

Por otra parte, para celebrar los 80 años del Papa, el diario del Vaticano “L'Osservatore romano” también ha publicado en su edición de ayer 8 páginas a la figura de Ratzinger con artículos y testimonios como los del hermano del Pontífice, Georg Ratzinger, el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, o el ex secretario de Juan Pablo II y ahora arzobispo de Cracovia, el cardenal Stanislaw Dziwisz.

Mientras la revista mensual católica “30 Giorni,” dirigida por el democristiano siete veces presidente del Gobierno, Giulio Andreotti, recoge las declaraciones de 27 cardenales sobre Benedicto XVI.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?