QUITO.- La misión de la OEA que vigila el plebiscito constituyente de este domingo en Ecuador aseguró que "no hay indicios" de un fraude, pese a la alerta del Presidente socialista Rafael Correa, quien llamó a las Fuerzas Armadas a evitar que le "roben" el triunfo.
"Nosotros no tenemos ningún indicio que nos indique que exista algún fraude en preparación, ninguno, pero naturalmente vamos a estar muy vigilantes", declaró el jefe de la misión, el chileno Enrique Correa, al dar inicio a las votaciones.
"No sólo somos un centro de observación, somos también receptor de denuncias de los ciudadanos", agregó.
Ante el temor de un posible fraude en la consulta que impulsa para que una Asamblea Constituyente redacte una nueva Carta Política, Correa pidió el sábado a los militares y a sus simpatizantes extremar la vigilancia.
Que estos sinvergüenzas no anulen votos
"Todos los tribunales electorales están manejados por la oposición", dijo el jefe de Estado y añadió: "Fuerzas Armadas a vigilar que estos sinvergüenzas no estén anulando los votos, que estén rayando los votos en blanco (...) y que en los tribunales electorales provinciales el conteo no sea mafioso, cuidado".
Los militares están encargados de transportar y proteger las urnas.
Cerca de 9,2 millones de ecuatorianos están convocados al plebiscito y Correa requiere al menos de tres millones de sufragios (la mitad más uno del total) para sacar adelante su plan de Constituyente, considerando un 30% de ausentismo y tomando en cuenta los votos blancos y nulos.
Según una encuesta de la privada Cedatos del jueves, un 66% de los electores apoya la Constituyente, cuyo respaldo registraba una tendencia al alza.