JERUSALÉN.- El Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, se reunieron durante media hora el domingo en Jerusalén sin haber abordado los temas que dificultan una solución permanente al conflicto en Oriente Medio, según un alto responsable israelí.
"Durante la entrevista, Olmert y Abas se refirieron sobre todo a un horizonte diplomático" sin entrar en los detalles de la creación de un Estado palestino, aseguró a la AFP este alto responsable bajo el anonimato.
Se trataba del primer encuentro entre ambos dirigentes en el marco de una serie de entrevistas bimensuales organizada gracias a una mediación estadounidense.
"Los palestinos presentaron un plan de seguridad (...) y aseguraron que pretenden desplegar la guardia presidencial a lo largo de la ruta de Filadelfia", una zona tampón entre el sur de la Franja de Gaza y Egipto, para impedir el contrabando de armas, añadió la misma fuente.
Olmert también informó a Abbas de "que la terminal de Karni (único punto de paso de mercancías entre la Franja de Gaza e Israel) estaría abierto todos los días hasta las 23:00 horas (16:00 horas en Chile) con el fin de dejar entrar los productos", precisó el alto responsable.
Según él, Olmert llamó además al Presidente palestino a "ejercer toda su influencia" para obtener la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, capturado en junio pasado por grupos palestinos, entre ellos el brazo armado de Hamas, en las inmediaciones de la franja de Gaza.