LIMA.- La embajada de Japón en Santiago podría ser la próxima "cárcel" del ex presidente peruano Alberto Fujimori, anunció el domingo la Procuraduría Anticorrupción de Perú, en espera del fallo sobre el pedido de extradición en su contra, que los tribunales chilenos deberían dara conocer en mayo.
"Probablemente la próxima cárcel de Fujimori sea la embajada japonesa. Esa decisión va a depender de las voluntades niponas, es decir, si el imperio japonés y la embajada japonesa le permiten el ingreso", dijo el jefe de la unidad de extradición de la Procuraduría, Omar Chehade.
"No me puedo meter en los zapatos del embajador o de los gobernantes del imperio japonés, pero es una posibilidad (el refugio) que nos preocupa", acotó el procurador.
El funcionario está convencido de que la justicia chilena declarará procedente el pedido de extradición formulado en enero de 2006 por Lima, que acusa a Fujimori de hasta doce delitos como torturas y enriquecimiento ilícito.
Según el procurador, la Corte Suprema de Chile ordenará también la detención del ex gobernante (1990-2000) hasta ser entregado a las autoridades peruanas en ese país. "Fujimori no es una persona muy valiente que digamos, tiene actos poco valientes, huye del sistema judicial, se escapa y su prontuariado de fugas lo constata. Ya vimos también cuando se fue a Japón el año 2000 y luego a Chile en 2005", afirmó Chehade al justificar su inquietud.
Fujimori vive en Santiago desde noviembre de 2005, tras dejar Tokio al cabo de cinco años de autoexilio, luego de su renuncia y destitución a la Presidencia de Perú, el año 2000.
La jueza chilena Mónica Maldonado debe emitir su dictamen sobre la demanda de extradición a finales de abril, para que luego de una semana el juez Orlando Álvarez se pronuncie en primera instancia.