MOSCÚ.- Las dos expediciones de cosmonautas que trabajan en la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) preparan la transferencia de mando, donde también se encuentra Charles Simonyi, quinto turista en visitar el laboratorio orbital.
La tripulación saliente, ISS-14, está integrada por el ruso Mijail Tiurin y los estadounidenses Michael López-Alegría y Sunita Williams, y la entrante, ISS-15, la conforman los rusos Fiódor Yurchijin y Oleg Kótov, quienes llegaron con Simonyi a bordo de nave la Soyuz TMA-10 el pasado lunes.
"Yurchijin, comandante de la ISS-15, asumirá el mando de la Estación Espacial", indicó hoy un portavoz del Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia a la agencia Interfax.
Yurchijin y Kótov reemplazarán a Tiurin y López-Alegría, que ya cumplieron seis meses en el ingenio espacial, mientras que Williams -que llegó en el transbordador Discovery el pasado mes de diciembre- se quedará a bordo para integrarse como la tercera tripulante de la ISS-15.
El relevo de expediciones se formalizará con la firma por parte de los comandantes de ambas expediciones del certificado de entrega y recibo del mando, explicó el portavoz.
"López-Alegría, comandante de la ISS-14, entregará el libro de bitácora de la estación a Yurchijin, y se darán un apretón de manos", dijo el portavoz, quien añadió que el relevo de las expediciones "no supone ceremonias solemnes y dura unos pocos minutos".
A partir de ese momento, todos los asuntos relacionados con el funcionamiento de la estación correrán estarán a cargo de la ISS-15.
Regreso a la Tierra
Tiurin y López-Alegría, sin asuntos pendientes, comenzarán una revisión a fondo de todos los sistemas de la Soyuz TMA-9, la nave que usarán para volver a la Tierra y que se encuentra adosada en la estación desde el pasado mes de septiembre.
Junto a ellos, a la Tierra también regresa Simonyi, quien pago entre 20 y 25 millones de dólares por viajar a la ISS en una nave rusa y vivir unos días a bordo.
Durante su estancia en la ISS, Simonyi, de 58 años y especialista en informática, realiza experimentos para empresas y agencias espaciales de Europa y Japón.
También tiene varias sesiones con radioaficionados de todo el mundo, entrevistas por Internet, toma fotos y graba en vídeo los momentos más notables durante su permanencia en la plataforma espacial.
De acuerdo con el programa previsto, la Soyuz TMA-9 con Simonyi, López-Alegría y Tiurin se desenganchará de la ISS el próximo viernes y, tras dar una sola vuelta a la Tierra, se posará en una zona prevista en la estepa de Kazajistán, a 85 kilómetros al noreste de la localidad de Arkalik.
Por otra parte, el Servicio Federal de Navegación Aérea ruso informó que al menos 13 helicópteros, cuatro aviones y siete vehículos participarán en las labores de rescate cuando descienda la cápsula Soyuz TMA-9 en la estepa kazaja.