EMOLTV

Human Rights Watch critica a países vecinos de Irak por cerrar fronteras a refugiados

De los que han logrado abandonar el país, 1,2 millones están en Siria y al menos 750.000 en Jordania, los dos países que soportan la mayor presión debido a ese flujo migratorio.

17 de Abril de 2007 | 06:01 | EFE

GINEBRA.- La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) criticó hoy a los países vecinos de Irak por "cerrar las rutas de escape a los solicitantes de asilo iraquíes", cuando la comunidad internacional intenta coordinar esfuerzos para socorrer a desplazados y refugiados de esa nación.


Coincidiendo con la conferencia internacional sobre el asunto que empieza hoy en Ginebra, bajo los auspicios del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la organización dijo que los vecinos de Irak rechazan el ingreso de sus ciudadanos y les "imponen complejos requisitos para obtener el visado y nuevos pasaportes".


Asimismo, les criticó por "levantar barreras para mantener fuera de sus territorios a esos refugiados" e, incluso, "en algunos casos, devolver a los iraquíes a Irak", afirmó la organización defensora de los derechos humanos mediante un comunicado.


Por ello, instó a los participantes en la conferencia de Ginebra a "no concentrarse en los iraquíes que han logrado escapar, sino en tratar de garantizar que aquellos que intentan abandonar Irak por razones de seguridad pueda hacerlo".


Según las cifras más recientes del ACNUR, hay unos 2,3 millones de refugiados iraquíes en diferentes países de Oriente Medio, así como 1,9 millones de desplazados por la violencia dentro de las fronteras de Irak.


De los que han logrado abandonar el país, 1,2 millones están en Siria y al menos 750.000 en Jordania, los dos países que soportan la mayor presión debido a ese flujo migratorio.


Según HRW, varios países han tomado medidas muy duras para restringir el ingreso de refugiados iraquíes en sus territorios y lamentó que Siria haya negado recientemente visados a observadores de esa organización que pretendían documentar la situación.


"Jordania y Egipto han cerrado mucho sus puertas a los iraquíes refugiados, mientras que Siria ha dejado fuera a palestinos que tratan de huir de Irak", señala la organización civil.


Además, menciona que cuenta con informaciones que indican que desde el pasado noviembre Jordania ha impedido el tránsito de iraquíes que llegaban a su frontera, particularmente en el caso de hombres de entre 17 y 35 años.


Asimismo, HRW afirma que Arabia Saudita invierte 7.000 millones de dólares en la construcción de un barrera de alta tecnología en su frontera con Irak, mientras que Kuwait "rechaza categóricamente a los demandantes de asilo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?