TEHERAN.- El jefe de la Agencia de Energía Atómica de Irán, Gholamreza Aghazadeh, ratificó que Teherán tiene el objetivo de instalar 50 mil centrífugas en la planta de Natanz, en el marco del ingreso a la fase industrial de sus planes nucleares.
Aghazadeh no dio precisiones sobre la cantidad de centrífugas que tiene en funcionamiento Irán y criticó que la Agencia Internacional de Energía Atómica (Aiea) haya difundido informes que, según dijo, debían permanecer en reserva.
Inspectores de la Aiea realizan en Irán tareas de supervisión para elaborar un informe que deberán presentar ante Naciones Unidas.
Teherán contará en tres o cuatro años con un reactor de agua pesada con objetivos científicos, que está en construcción en la localidad de Arak, confirmó el funcionario.
El Presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, anunció el 9 de abril que Teherán ingresó en la fase de producción industrial de combustible nuclear.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó resoluciones con sanciones contra Irán y reclama la cancelación de los programas nucleares, a los cuales Estados Unidos y países europeos atribuyen objetivos militares.
Irán asegura que esos planes son parte de su derecho soberano, orientados a la producción de combustible para sus centrales eléctricas, en el marco de normas de no proliferación.