En tono conciliador con su colega brasileño Lula da Silva, Chávez dijo que no está en contra del etanol.
ReutersPORLAMAR, VENEZUELA.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, propuso hoy un tratado energético regional para garantizar el suministro de petróleo, gas y biocombustibles como el etanol a la región durante este siglo, al inaugurar la Cumbre Energética sudamericana.
En presencia de ministros y mandatarios de doce países, Chávez esbozó el plan que, de ser aprobado, pasará a ser analizado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), denominación que el lunes fue adoptada en lugar de la Comunidad Sudamericana de Naciones.
La idea es que tenga un estatus de acuerdo internacional para que no quede sujeto a los cambios de políticas de los gobiernos de turno.
Según explicó el Jefe de Estado venezolano, la propuesta busca resolver las asimetrías de los países del área en materia energética "independientemente de la ideología" de los gobiernos y "sin que tenga nada que ver con afinidades personales" de los mandatarios, para asegurar la satisfacción de sus necesidades.
El plan se fundamenta en las reservas petroleras y gasíferas de Venezuela -las mayores del continente según cifras que suministró-, que se completarán con los recursos energéticos de los demás países para conformar polos de refinación y centros industriales de gas en toda la región, con la incorporación de etanol.
El proyecto prevé la construcción o ampliación de 13 refinerías en Sudamérica -algunas ya en marcha por parte de Venezuela con otros países- y de una red de centros industriales de gas para ser distribuido con los proyectos de gasoductos del Sur, el Transoceánico y un eventual gasoducto Trasandino, hasta Ecuador.
En tono conciliador con su colega brasileño Lula da Silva, Chávez dijo que no está en contra del etanol, que se extrae de la caña de azúcar.
"Nosotros no estamos contra los biocombustibles. Nosotros queremos importar etanol de Brasil", dijo Chávez, y pidió a Lula una provisión inmediata de ese biocombustible.
Más aún, solicitó a Estados Unidos que importe el etanol sudamericano sin aranceles, en referencia a un desacuerdo reciente entre Lula y su colega estadounidense, George W. Bush.
Además de Chávez y Lula, en la cumbre participan los Presidentes de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia y Paraguay.