CARACAS.- Representantes del canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV) presentaron hoy ante el Tribunal Supremo un recurso para evitar su salida del aire el próximo 28 de mayo, cuando termina la concesión que le otorgó el Estado para utilizar sus frecuencias.
El vicepresidente de asuntos legales de RCTV, Oswaldo Quintana, dijo que el gobierno está obligado a prorrogar por otros 20 años el permiso que tenía el canal, porque así lo establece la Ley de Telecomunicaciones.
Portavoces del gobierno sostienen que la concesión vence el 27 de mayo y no será renovada, ya que esa decisión forma parte de las potestades del Estado.
Quintana explicó que, según su interpretación de la ley, "los canales tienen derecho a que se extienda la concesión, salvo que haya en su contra una sentencia firme de los tribunales por faltas graves a la ley de telecomunicaciones".
El recurso fue presentado ante la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia.
"Confiamos en las reservas morales que todavía existen en las instituciones, pero si la decisión es contraria a nuestro planteamiento, llevaremos el caso a instancias internacionales", advirtió.
El representante de RCTV dijo que espera un pronunciamiento casi "inmediato" del Supremo, en vista de que apenas queda algo más de un mes para que expire la concesión.
El pasado 29 de marzo el gobierno comunicó a RCTV, el canal más antiguo del país con 53 años en el aire, que no le extenderá el permiso para utilizar sus frecuencias y aclaró que en Venezuela "no existe la figura de la renovación automática".
La última prórroga fue concedida a RCTV por el gobierno del Presidente socialdemócrata Jaime Lusinchi (1984-1989) el 27 de mayo de 1987.