El estudiante acusado del asesinato múltiple.
Agencia.Una profesora del estudiante sudcoreano Cho Seung-Hui, que el lunes mató a 32 estudiantes de la Universidad Tecnológica de Virginia, anticipó un año y medio antes que su alumno tendría un triste final.
Cho se suicidó tras consumar la mayor masacre estudiantil en la historia de EE.UU.
Al surgir datos cada vez más perturbadores de la vida del estudiante de 23 años, su profesora de inglés, Lucinda Rody, señaló hoy que la ira de Cho contra la sociedad eran tan evidente que hace más de un año y medio hasta acudió a las autoridades académicas y la policía para advertirles del peligro que representaba.
En declaraciones a la cadena de televisión CNN, Roy manifestó que el estudiante nunca habló de armas o de matar, pero lo que escribía era suficiente como para alarmarse.
"Las amenazas parecían estar bajo la superficie. No eran explícitas y esa era la dificultad que tenía la Policía” para actuar, indicó la profesora.
"Mi argumento era de que estaba tan perturbado que teníamos que hacer algo al respecto,” añadió.
Cho cursaba el último año de filología inglesa y era un estudiante muy inteligente, señaló la profesora.
Sin embargo, debido a lo que surgía de lo que escribía decidió que no participara con otros estudiantes en las clases colectivas y comenzó a darle clases personales.
"Le dejé claro que lo que escribía era inaceptable,” señaló tras revelar que le pidió que solicitara ayuda médica o psiquiátrica.
Ian MacFarlen, compañero de Cho, dijo que el estudiante sudcoreano escribió dos obras de teatro “profundamente inquietantes y gráficas” en su violencia.
"Eran como una pesadilla. La violencia era macabra, retorcida, donde se usaban armas que nadie hubiese imaginado,” señaló.
En una de sus obras, el personaje habla de matar a su padrastro en una orgía de sangre.
"Era un solitario y tenemos dificultades para encontrar información sobre él,” indicó Larry Hincker, vicepresidente de relaciones de la Universidad Tecnológica de Virginia.
Según Kenna Quinet, profesora de derecho penal en India Purdue University, la soledad es característica de los asesinos en masa, hombres que tienden a sentirse alienados y resentidos con la sociedad.
Cho era un residente legal en Estados Unidos que llegó a este país cuando tenía ocho años y vivió su infancia y adolescencia en Centreville, una localidad a unos 40 kilómetros al suroeste de Washington, la capital del país.
Steve Flaherty, de la Policía Estatal de Virginia, reveló hoy que Cho no dejó una nota explícita sobre sus acciones y su suicidio.
Sin embargo, la cadena de televisión ABC News informó de que una nota encontrada en su dormitorio contenía explicaciones de sus acciones en las que señala: “Me obligaron a hacer esto".
El diario The Chicago Tribune informó de que en esa nota Cho criticaba a lo que calificaba como “los niños ricos,” “la decadencia” y los “charlatanes mentirosos” de la universidad.
Junto con conocerse los detalles de la personalidad del asesino, la Policía de Virginia confirmó que Cho parece haber sido el único responsable de la matanza.
Inicialmente se creyó que podía haber más de un asesino debido a que la matanza ocurrió en dos incidentes separados.
El primero ocurrió en un dormitorio estudiantil donde Cho mató a dos personas.
El segundo tuvo lugar en las salas de clase de la Facultad de Ingeniería donde el estudiante mató a profesores y alumnos tras cerrar varias salidas del edificio con cadenas y candados.
"La evidencia nos ha conducido a afirmar de manera categórica que el mismo autor estuvo implicado en los dos tiroteos,” manifestó Flaherty.