MADRID.- Un equipo internacional de científicos descubrió moléculas de agua "superpesada" en el espacio, muy escasas en el Universo, en un hallazgo que puede ayudar al estudio de la formación de las estrellas.
El equipo de investigadores publica sus conclusiones en el último número de la revista "Astrophysical Journal".
"La búsqueda de moléculas enriquecidas en deuterio es uno de los actuales centros de interés de la astroquímica y una de las claves para entender el proceso de formación estelar,” según Pardo.
"La detección de agua superpesada en el sistema IRAS 16293, una nube de gas que representa el estado previo al nacimiento de una nueva estrella, posibilitará un estudio más detallado de la química que lleva a la aparición de este tipo de moléculas", continuó.
La presencia de moléculas deuteradas en meteoritos y cometas (en una etapa de la evolución estelar muy posterior a la observada en el estudio) se asocia a una de las teorías que tratan de explicar la existencia de agua en la Tierra.
En concreto, la relativa a que su origen está en los pequeños cuerpos interplanetarios (meteoritos) que impactaron en este planeta durante su juventud.