TEHERAN.- El Presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, afirmó este miércoles que las Fuerzas Armadas de su país están dispuestas a "cortar las manos de cualquier agresor", que pretenda atentar contra su independencia.
El Mandatario agregó, durante un desfile por el día de las Fuerzas Armadas, que "la nación iraní quiere relaciones amistosas con todas las otras naciones y gobiernos, excepto el falso régimen sionista (es decir, Israel)".
Las Fuerzas Armadas iraníes "tienen una naturaleza defensiva, no agresiva", pero están "plenamente preparadas para hacer frente a cualquier tarea" y "a resistir y cortar las manos de cualquier agresor", añadió Ahmadineyad.
La advertencia llegó mientras permanece la alta tensión por el desafío de Irán a la comunidad internacional sobre su programa nuclear.
Teherán ya ignoró tres resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que le reclamaba la suspensión del enriquecimiento de uranio.
"Algunas potencias que usan la fuerza pensaban que con las sanciones sobre la venta de armas, nuestras Fuerzas Armadas se verían debilitadas, pero nuestra juventud y técnicos revolucionarios proveyeron a nuestras fuerzas de armas avanzadas", afirmó el Mandatario. "Nuestras fuerzas son autosuficientes", agregó.
Estas declaraciones llegan después de que ayer el jefe de la Agencia de Energía Atómica de Irán, Gholamreza Aghazadeh, ratificó que Teherán tiene el objetivo de instalar 50 mil centrífugas en la planta de Natanz, en el marco del ingreso a la fase industrial de sus planes nucleares.
Aghazadeh no precisó la cantidad de centrífugas que tiene en funcionamiento Irán y criticó que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) haya difundido informes que, según dijo, debían permanecer en reserva.
En tanto, inspectores de la AIEA realizan en Irán tareas de supervisión para elaborar un informe que deberán presentar ante Naciones Unidas.