Liviu Librescu era un sobreviviente del Holocausto.
APTEL AVIV.- El profesor israelí que murió al salvar la vida a varios alumnos en la masacre de la Universidad Politécnica de Virginia será enterrado en Israel, afirmó hoy su hijo, Arieh Librescu.
Liviu Librescu, de 76 años y nacido en Rumania, sostuvo la puerta de una sala de clases durante el tiroteo para que sus alumnos escaparan por las ventanas.
El profesor, sobreviviente del Holocausto y que falleció justo cuando en Israel se conmemoraba precisamente a las seis millones de víctimas judías a manos de los nazis, será enterrado en Raanana, cerca de Tel Aviv.
Librescu emigró a Israel junto con su mujer en 1978 y en los años 80 se marchó a Estados Unidos, donde consiguió un puesto como profesor.
Durante la Segunda Guerra Mundial vivió en el ghetto de Ploiesti, al norte de Bucarest, donde debía trabajar para mantener a su madre porque su padre era prisionero en un campo de trabajo.
"Nunca habló de esa época", afirmó su hijo. "Era una persona que siempre miraba para adelante. Nunca hablaba del ayer", señaló Arieh, que vive al igual que su hermano Joe en Israel.
La esposa de Librescu, Marilena, acompañará el féretro de su marido en un vuelo que sale hoy de Nueva York y llegará a Israel el jueves.
"Por lo que sabemos -contó Arieh- cuando el tiroteo comenzó la gente se tiró al suelo. Mi padre les dijo entonces que abrieran las ventanas y se tiraran. Era un segundo piso pero había un arbusto abajo. Él fue a la puerta y la sostuvo".
"No sabemos si murió por disparos a través de la puerta o porque la persona al final pudo empujarla, entrar, y le disparó", agregó.
Arieh describió a su padre, profesor de ingeniería y aeronáutica, como "muy dedicado al mundo científico, muy honesto y recto".
El Presidente de Rumania, Traian Basescu, homenajeó hoy también al profesor por su "heroísmo" y le otorgó la máxima condecoración del país.