WASHINGTON.- El Presidente estadounidense George W. Bush le dio este miércoles una "última oportunidad" al gobierno de Sudán para terminar con el "genocidio" en la región de Darfur, a riesgo de enfrentar sanciones más duras.
"Se acabó el tiempo de las promesas, el Presidente (Omar) Bashir debe actuar", dijo Bush en un acto de conmemoración en el Museo del Holocausto en Washington.
"Si el Presidente Bashir no cumple con sus obligaciones, Estados Unidos deberá actuar", advirtió el Mandatario norteamericano.
Bush recordó que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mantiene conversaciones con Bashir para movilizar cascos azules en Darfur y advirtió que el Mandatario sudanés "debería tomar su última oportunidad para responder a los esfuerzos del secretario general y cumplir con las justas demandas de la comunidad internacional".
Bush dijo que Kartum debe facilitar el desplazamiento del equipo de apoyo de la ONU así como de la fuerza de pacificación de la Unión Africana, terminar con el apoyo a la milicia Janjaweed y permitir la llegada de ayuda humanitaria a Darfur.
El Presidente estadounidense también le advirtió a Bashir que sólo le resta un "corto periodo de tiempo" para cumplir con esas demandas, antes de que Washington le imponga sanciones económicas, promueva el refuerzo de las sanciones de la ONU y considere adoptar "medidas más enérgicas" contra Sudán.
Por su parte el Primer Ministro británico, Tony Blair, anunció que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas empezará a discutir el jueves una resolución que sanciona al gobierno de Sudán por la situación en Darfur.
"Mañana (jueves) Estados Unidos y el Reino Unido iniciarán discusiones con los otros miembros del Consejo de Seguridad para una nueva resolución del Consejo sobre Sudán", declaró Blair en Downing Street.
Informe de la ONU acusa a Sudán de seguir enviando armas
Un informe confidencial de la ONU denuncia que Sudán, en violación de las decisiones del Consejo de Seguridad, sigue enviado armas a la conflictiva región de Dafur, incluso disfrazando a sus aviones militares para ocultar estas operaciones, informa hoy The New York Times.
El diario neoyorquino afirma que según el citado informe los aviones militares sudaneses que llevan armas a Darfur se hacen pasar por aparatos de la ONU, ya que han sido pintados de blanco y les han sido puestas las siglas "UN".
"Pese a los desmentidos previos del Gobierno sudanés ante los investigadores de la ONU, los aviones recién pintados operan desde los tres aeropuertos principales de Darfur y están siendo utilizados en la vigilancia aérea y los bombardeos de aldeas, además del transporte de carga", asegura el rotativo.
El Gobierno sudanés envía armas ligeras, piezas de artillería, municiones y más material bélico a Darfur a través de los aeropuertos de El Geneina, Nyala y El Fasher, según el informe de la ONU, realizado por una comisión compuesta de cinco personas y filtrado por "un diplomático de uno de los 15 países miembros" del Consejo de Seguridad, según el mencionado diario.
Mientras que el informe acusa al Gobierno sudanés de graves violaciones de las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU, también denuncia que los rebeldes han incumplido "acuerdos de paz y normas humanitarias".