EMOLTV

Atacante de Virginia Tech había estado internado en un hospital psiquiátrico

La medida fue decretada por un psicólogo luego que en 2005 Cho Seung-Hui molestara a dos compañeras de estudios.

18 de Abril de 2007 | 14:33 | ANSA
imagen

En el año 2005 Cho Seung-Hui había sido denunciado a la policía por dos compañeras.

Reuters

WASHINGTON.- El surcoreano Cho Seung-Hui, quien el lunes se suicidó tras matar a 32 personas transformándose en el autor de la masacre más sangrienta en un centro de estudios de Estados Unidos, estuvo internado en un hospital psiquiátrico y fue investigado por haber molestado a dos compañeras de estudios, informó hoy la policía.


Ambas estudiantes denunciaron en 2005 la conducta de Cho a la policía de la Universidad Virginia Tech, de Blacksburg, pero no presentaron cargos formarles en su contra.


El jefe de policía de la universidad, Wendell Flinchum, dijo que tras hablar con el joven se decidió enviarlo a una consulta con un psicólogo, quien "emitió una orden de internación temporal" y luego fue "trasladado a un hospital psiquiátrico".


Dos días después de que Cho mató a 32 estudiantes e hirió a otros 30, de los cuales ocho continúan hospitalizados, la prensa norteamericana siguió indagando en la vida del surcoreano de 23 años, a quien se describe como una persona huraña y cuyos escritos habían alertado a sus profesores.


La policía encontró unos apuntes en el dormitorio que el joven ocupaba en el centro de estudios, en los que expresaba su ira contra los "niños ricos y privilegiados" y los "mentirosos" de la universidad.


Uno de sus ex compañeros de clase, Ian McFarland, publicó en el sitio de AOL en internet dos escritos de Cho titulados "Richard McBeef" y "Mr. Brownstone", que tratan sobre un parricidio y sobre los planes de un grupo de estudiantes para matar a un profesor.


Sus ex compañeros de cuarto, Joseph Aust y Karan Grewall, relataron que en las últimas semanas Cho se había mostrado más huraño que de costumbre.


Porte de armas


El atacante, quien emigró a Estados Unidos cuando tenía 8 años, perpetró la matanza usando dos pistolas semiautomáticas, una Glock 9 mm y una Walther P.22, que suelen ser utilizadas por las fuerzas de seguridad norteamericanas y que adquirió en dos armerías de Virginia, donde la ley permite a los ciudadanos y residentes permanentes comprar un arma por mes.


Cho pagó 571 dólares por la pistola 9 mm y 50 cartuchos con entre 15 y 17 balas cada uno, mientras que la otra pistola la compró por internet a un precio no establecido y la recogió en una armería de Blacksburg, el mismo pueblo donde se encuentra la Universidad Virginia Tech.


La masacre reactualizó en Estados Unidos el debate sobre el control de las armas, pero los demócratas -más proclives a restringir el acceso a ellas que los republicanos- se mostraron cautos, por temor a pagar un precio político en las elecciones presidenciales de 2008.


El diputado demócrata de Texas, Lloyd Dogget, dijo que "a menos que la Casa Blanca haga algo, nosotros no vamos a tomar este asunto polémico, que nunca se convertirá en ley".


Por su parte un miembro de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), que cuenta con cuatro millones de afiliados en Estados Unidos y goza de gran influencia, dijo al diario The Washington Post que "hay que esperar a ver qué pasa en las próximas semanas" respecto a si se presenta una iniciativa para controlar el uso de las armas, pero destacó que le llama la atención que hasta ahora no haya habido ningún llamado en ese sentido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?