MONTREAL.- Una mujer de Montreal hizo congelar varios de su óvulos para donarlos a su hija estéril, de manera de que en el futuro ésta pueda dar a luz a su propia "hermana" por fecundación ’in vitro’, informó el jueves el diario canadiense La Presse.
Mélanie Boivin, de 36 años, le pidió a especialistas en reproducción de la universidad McGill que congelaran óvulos suyos para que un día pudieran servir a su hija Flavie, de 7 años, que padece el síndrome de Turner, una enfermedad cromosómica que vuelve estériles a la mayoría de las mujeres afectadas.
"Se nos preguntó largamente, a mi cónyuge y mí, sobre el sentido de esta donación. ¿Este niño que quizás va a nacer será mío o de mi hija? Por último, después de un año de reflexión, se llegó a la conclusión de que podíamos hacer esto", declaró la madre en el periódico.
Un equipo del Centro de reproducción de la universidad McGill desarrolló una técnica que facilita la congelación de los óvulos, una tarea más complicada que la congelación de espermatozoides debido al mayor volumen de agua que hay en un óvulo.
La técnica desarrollada por el equipo de investigadores permite conservar los óvulos congelados durante unos 20 años.
"Le corresponderá un día a Flavie decidir si quiere utilizar estos óvulos o no", dijo la madre.