EMOLTV

Entierran en Israel a profesor héroe de Virginia Tech

Liviu Librescu, quien murió a los 76 años cuando bloqueaba el paso al aula al asesino Cho Seung-Hui, cerrándole la puerta, fue despedido por cientos de personas en una ceremonia privada.

20 de Abril de 2007 | 08:54 | Agencias
imagen

Liviu Librescu falleció a los 76 años mientras impedía el paso del atacante a una sala de clases.

AP

JERUSALÉN.- Liviu Librescu, el profesor de la Universidad Politécnica de Virginia que con su hazaña logró salvar a sus alumnos, fue enterrado hoy en la ciudad israelí de Raanana, donde reside uno de sus hijos.


Librescu, quien murió a los 76 años mientras bloqueaba el paso del atacante a una sala de clases, cerrándole la puerta, fue despedido por cientos de personas en una ceremonia privada.


"Estoy tan orgulloso de ti", dijo su hijo Joe ante los aproximadamente 300 invitados.


El cuerpo de Librescu fue envuelto en un sudario de acuerdo con la tradición judía mientras sus dos hijos entonaban el Kadish, el rezo judío de la muerte.


"Es muy doloroso para mí pensar en tus últimos momentos, en lo que sufriste. Nunca sabré qué pasó por tu mente, pero espero que donde quiera que estés puedas mirar a tu familia", manifestó su esposa Marlena.


Georgi Angelescu, representante del Gobierno de Rumania, concedió a éste la más alta distinción de su país por su aporte a la ciencia y su heroísmo en su actuación durante el tiroteo del campus de Virginia.


Profesor de aeronáutica y de fama mundial por sus investigaciones, Librescu nació en Rumania y en 1977 se trasladó a Israel con la ayuda del entonces Primer Ministro Menahem Beguin.


Uno de sus dos hijos relató a la prensa local que su carrera en su país natal se vio truncada por negarse a jurar lealtad al Partido Comunista.


En 1984 se trasladó a Estados Unidos para un año sabático y finalmente acabó viviendo allí.


Sus alumnos relataron que el lunes, cuando Cho Seung-Hui inició la matanza, el profesor bloqueó con su cuerpo la puerta de la sala de clases, lo que permitió que varios de sus alumnos salieran por las ventanas.


La prensa local ha destacado que la matanza de Virginia coincidiera en Israel con la conmemoración del Día del Holocausto, al que Librescu sobrevivió cuando Rumania se alió con los nazis en la Segunda Guerra Mundial.


Su cadáver llegó el jueves procedente de Virginia, acompañado por funcionarios consulares israelíes y su esposa Marlena, con quien estuvo casado 42 años.


"El los salvó, el los salvó, era muy humano, siempre ayudaba a todos", dijo Marlena a su llegada a Israel.


La hazaña del profesor fue dada a conocer por sus propios estudiantes, que han difundido el relato mediante mensajes electrónicos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?