LA HABANA.- El convaleciente Mandatario cubano Fidel Castro y su hermano Raúl, a cargo del ejecutivo en forma temporal, recibieron ayer a Wu Guanzheng, un alto dirigente del Partido Comunista Chino.
Por la tarde, Fidel Castro se entrevistó durante casi una hora con el funcionario asiático, indicó una nota oficial distribuida por la Agencia de Información Nacional (AIN).
"El jefe de la delegación (visitante) le entregó a Fidel una cálida carta del Presidente Hu Jintao, que es expresión de los excelentes vínculos" entre las dos naciones, agregó el comunicado oficial.
El histórico líder cubano, de 80 años de edad, delegó el poder en Raúl Castro en julio pasado al sufrir una operación intestinal. Desde entonces no aparece en público, sino mediante fotos y videos o en conversaciones telefónicas con sus aliados políticos.
En los últimos meses se especuló sobre el real estado de salud del mandatario.
Según la nota oficial el encuentro de Fidel Castro con su invitado fue "profundo y fructífero".
Poco después el grupo de asiáticos se reunió con Raúl Castro para analizar "temas nacionales e internacionales de interés para ambos países", dijo el texto, sin especificar cuáles eran éstos.
Los funcionarios expresaron el "ascendente desarrollo de las relaciones económicas y comerciales" entre Cuba y China.
Junto a Raúl Castro estuvieron presentes el vicepresidente Carlos Lage, el canciller Felipe Pérez Roque y el líder parlamentario Ricardo Alarcón.
Posteriormente se firmó un convenio de cooperación económica y técnica y otro documento sobre las Modificaciones al Acuerdo entre ambos países para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones.
China es el segundo socio comercial de Cuba, con unos 1.800 millones de dólares acordados a lo largo del 2006, más del doble del 2005, sólo precedido por Venezuela.